labibliacompleta5

Día 222: Isaías 45- 48

Lee los capítulos 45 al 48 del libro de Isaías (puedes leerlos dando clic aquí: Isaías 45 – 48)

Notas De Estudio

Capítulo 45: Arrancamos en los v. 1-13 como continuando lo dicho en el 44.28. Dios eventualmente hará que el rey Ciro triunfe sobre sus enemigos (entre ellos Babilonia quien tomaría cautivos a parte de los judíos), y lo mandará a reconstruir Jerusalén y su templo. El Señor explica la razón de darle tanto poder a este rey gentil en el v.4: “¿Por qué te he llamado [Ciro] para esta tarea? … por amor a mi siervo Jacob, Israel, mi escogido”.

Luego del 14 al 25 se anuncian bienestar para Israel, y que iba a llegar a someter a sus naciones enemigas como “los egipcios, a los etíopes y a los sabeos”. Este triunfo no iba a ser únicamente sobre las naciones en sí, sino también sobre sus ídolos, evidenciándose que sólo el Señor es Dios. Para que “¡todo el mundo me busque para la salvación! Porque yo soy Dios; no hay otro” (v. 22).

Capítulo 46: Aquí continuamos con más “ataques” de Dios contra los ídolos y los verdaderos culpables: quienes los hacen y adoran. Se mencionan dos deidades babilónicas, Bel y Nebo, y se pone en evidencia la insensatez de hacer un objeto para luego adorarlo, objeto que ellos mismos lo “llevan sobre los hombros y cuando lo bajan, allí se queda” (v. 7). El Señor reclama que sólo Él es Dios, que lo ha demostrado en el pasado y lo va a seguir demostrando haciendo que su palabra se cumpla, cosa que obviamente no pueden hacer los dioses falsos.

Capítulo 47: El capítulo predice la caída de Babilonia, imperio que llegó a ser grandioso en poder y lujos, pero también en crueldad y maldad. El Señor le dice le permitió tener tanto poder para a través de ella castigar a su pueblo por su pecado pero que había abusado (v. 6). Dios le dice que sus supuestos sabiduría y conocimiento la habían descarriado (v.10). Se había vuelto arrogante y confiada en que sería el imperio más poderoso del planeta por siempre. Pero Dios le anuncia que sus supuestas fortalezas, aquello que ella piensa que la mantendrá a salvo (sus encantos mágicos, sus riquezas y su preparación), no le servirá de nada.

Capítulo 48: Aquí el Señor le echa otro boche a Jacob (o sea Israel). Esta vez se enfoca en el hecho de que Dios les había predicho lo que iba a suceder en muchas ocasiones y lo había cumplido, Israel se había convertido en “obstinada” y “traidora”. Muchos en Judá pretendían que esas profecías no las había dicho el Señor, o que eran cosas ya sabidas (en esta época hubiéramos “era lógico”), y hasta decían que ya las habían oído de otros dioses. Aquí se cumple el viejo adagio, “no hay mayor ciego que el que no quiere ver”.

El capítulo culmina con recalcando que Dios hará que Ciro venza y desplace a Babilonia, y así su pueblo será libre “de Babilonia y de los babilonios” (v. 20). El Señor los va a liberar, pero en este pasaje deja en claro (ver versos 18 y 19) que si Israel le hubiera hecho caso, su destino habría sido totalmente diferente. Y nosotros, ¿le hemos hecho caso a Dios? ¿Estamos actuando como Israel?

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>