labibliacompleta7

Día 223: Isaías 49 – 52

Lee los capítulos 49 al 52 del libro de Isaías (puedes leerlos dando clic aquí: Isaías 49 – 52)

Notas De Estudio

Capítulo 49: Los primeros 7 versos de este capítulo son singulares. El profeta habla en primera persona diciendo que el Señor lo ha escogido para rescatar a Israel y traer sus hijos de vuelta. Si estudiamos los versos con cuidado podemos inferir que es otra profecía mesiánica relatada en primera persona. Observando el v 6: “…Yo te haré luz para los gentiles, y llevarás mi salvación a los confines de la tierra.”. Si vemos la presentación del recién nacido Jesús en el templo, el siervo de Dios Simeón lo bendice con palabras similares (ver Lucas 2:30-32).

Del versículo 8 en adelante encontramos más profecías de bien para Jerusalén, sus habitantes y todo Israel. Algunas se cumplieron, como el regreso de los cautivos de Babilonia, mientras otras (por la grandeza de lo prometido), parecen tener carácter mesiánico. Como ya sabemos, estas profecías son comunes en Isaías.

Capítulo 50: Con los v. 1-3 Dios introduce dejando en claro que los judíos fueron llevados cautivos y su nación esclavizada por los pecados que habían cometido. Luego aparece en escena hablando alguien que dice haber sido encomendado por el Señor para “consolar a los fatigados”, describiéndose a sí mismo como obediente y afligido. Si prestamos ojo sobre todo al verso 6, nos daremos cuenta que describe parte de los sufrimientos (futuros al momento) de Jesús el Mesías. Termina dando una clara advertencia contra la autosuficiencia: “Pero tengan cuidado, ustedes que viven en su propia luz, y que se calientan en su propia fogata… pronto caerán en gran tormento.” (v. 11).

Capítulo 51: Comenzamos con palabras de ánimo del Señor para su pueblo (v. 1-8), y arranca poniendo un excelente ejemplo, Abraham. Hombre que sólo tenía a su esposa Sara, sin descendencia, pero que al ser bendecido por Dios “se convirtió en una gran nación” (v. 2). Luego se cambia el sujeto y alguien (el profeta), le pide al Señor que se despierte y haga por Israel milagros de liberación como en el pasado (v. 9-11). A esto Dios responde con palabras de liberación de sus opresores y de restauración futura.

Capítulo 52: En la a primera parte (v. 1-12), vemos al Señor prometiendo que los rescatará de la esclavitud (específicamente de Asiria), y que reconstruirá y levantará de nuevo a Jerusalén. Vemos algo que se repite en más capítulos, y es que Dios deja a Israel saber que Él los mandó al destierro por castigo, no por placer ni interés recibir nada a cambio (ver v. 3). Los últimos versos describen algunas de las características que tendrá el “Siervo de Dios”, frase muy usada por Isaías para referirse al Mesías.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>