labibliacompleta5

Día 224: Isaías 53-56

Lee los capítulos 53 al 56 del libro de Isaías (puedes leerlos dando clic aquí: Isaías 53 – 56)

Notas De Estudio

Capítulo 53: El capítulo 53 es una continuación del 52, versos 13-15, que describen al Siervo Sufriente del Señor. Es usado como el “capítulo clásico” para describir de manera resumida los sufrimientos que iba a padecer el Mesías, que hasta ese momento no había llegado. Algunas de las similitudes son:

Sufrió desprecio y burla, y él lo soportó (v. 3). Siendo inocente lo juzgaron y ejecutaron como delincuente (v. 8-9). Lo enterraron en la tumba de un rico (v. 9). Y lo más importante, Dios para salvarnos cargó sobre él el pecado de todos nosotros (v. 4-6, 10). Este pasaje es citado en Hechos 8.32-33, en el que Felipe el Diácono/Evangelista le explica el evangelio al eunuco de Etiopía.

Capítulo 54: Este capítulo completo es una declaración de una época gloriosa en la que Israel entrará en un futuro. Aquí Dios la compara con una mujer sola y sin hijos (simbolizando su estado actual desolación), pero que será rescatada, contraerá matrimonio y tendrá hijos con… Nada más y nada menos que el Señor de los ejércitos! Algo me llama la atención, y es que en el último verso, el 17, dice: “Estos beneficios los disfrutan los siervos del Señor”. ¿Será que todas esas promesas están designadas para los que le sirven a Dios (relacionadas a las decisiones de las personas), más que a los de ciudadanos de una nación o ciudad? Pensemos.

Capítulo 55: Este pasaje es un llamado a venir al Señor, quien promete entre otras cosas, “comida que de verdad llena” y “agua que sacia la sed”… y todo esto GRATIS! Definitivamente está hablando del hambre y la sed del interior del ser humano, lo cual se evidencia claramente en el v. 7 cuando Dios insta a que “los malvados cambien sus caminos y alejen de sí hasta el más mínimo pensamiento de hacer el mal. Que se vuelvan al Señor, para que les tenga misericordia. Sí, vuélvanse a nuestro Dios, porque él perdonará con generosidad.”. Sólo nuestro Dios ama y llama de esa forma, sólo Él. Tal como dice: “Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos… mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse”. Qué grande es Dios!

Capítulo 56: El capítulo empieza bastante “social”, pero no por eso menos “espiritual” (término acuñado entre los cristianos para referirse a nuestra relación con Dios). En los versos 1-8 el Señor insta a Israel a guardar sus mandamientos, a hacer “lo justo”, y a recibir y tratar bien a algunos que se sentían marginados: los extranjeros y los eunucos. Los extranjeros y los eunucos sentían que jamás serían de verdad parte de la comunidad judía. Como muchos saben, los eunucos son hombres que los habían castrado en otra nación para fines usualmente “políticos” (no poder tener relaciones sexuales con las mujeres de la realeza que cuidaban). Lamentablemente, el pueblo israelita cooperaba con ese sentir. El Señor deja aquí bien en claro que no hace acepción de personas cuando dice “porque mi templo será llamado casa de oración para todas las naciones… Traeré a otros también, además de mi pueblo Israel” (vv.7-8).

Los últimos 4 versículos (vv. 9-12) son una reprimenda contra los líderes irresponsables y malvados de su pueblo, de quienes dice que “son ciegos e ignorantes”. También dice que “pastores ignorantes; cada uno va por su propio camino y busca ganancias personales”, en vez de cuidar correctamente a las “ovejas” de Israel.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

 

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>