labibliacompleta8

Día 225: Isaías 57-60

Lee los capítulos 57 al 60 del libro de Isaías (puedes leerlos dando clic aquí: Isaías 57 – 60)

Notas De Estudio

Capítulo 57: El 57 comienza con una continuación del 56: reproche a los líderes egoístas de Israel. Acto seguido, del 3 al 13 son reclamos del Señor a los israelitas por ser TAN IDÓLATRAS (mayúsculas a propósito). Ellos habían adoptado la adoración a varios ídolos, algunos de los cuales les pedían ofrendadas abominables como ritos relacionados con el sexo (aparente alusión a esto en el v. 8). Y como en el caso del dios Moloc, ¡hasta sacrificar sus propios niños! (v. 5b). Lo que más le molesta a Dios es ver tanta pasión y fervor al servir a esas deidades falsas (vv. 5a, 9-10), y les avisa que esos ídolos malvados no los protegerán cuando Él venga a castigarlos (vv. 12-13).

Y el capítulo termina con un llamado al arrepentimiento. Dios dice que dejó a su pueblo por un tiempo por causa de su pecado, pero que los sanará y los guiará (v. 18). Condición, el arrepentimiento (v.15). Y deja también en claro lo que pasará a los del caso contrario: “Pero los que aún me rechazan son como el mar agitado, que nunca está tranquilo…No hay paz para el perverso…” (vv. 20-21).

Capítulo 58: Aquí tenemos una gran enseñanza (de hecho se ha vuelto “un gran clásico”), en contra de la hueca religiosidad, específicamente en lo referente al ayuno. Como casi todos ustedes saben ayunar es abstenerse de ciertas cosas, tradicionalmente comida, para concentrar nuestro tiempo y esfuerzos en la presencia de Dios (adorándolo, escuchándolo, etc.). Muchos en Israel estaban solamente “pasando hambre”; no había genuina adoración ni devoción al Señor, pues “ayunan para complacerse a sí mismos” (v. 3a). Además maltrataban a otros (v. 3b), se peleaban (v. 4a), y lo hacían básicamente “por pura fórmula” (v. 5a).

Entonces en vv. 6-14 Dios les explica en qué consiste el verdadero ayuno, que podemos resumir con estos verbos: libertar, aliviar, soltar y compartir (en vv. 6-7), y levantar el yugo, no acusar ni chismear, alimentar y ayudar (en vv. 9-10). Acto seguido el Señor les da promesas beneficiosas para los que así procedan: salvación, sanidad, justicia, protección, respuesta (¡y rápida!), luz, guía, entre otros.

Capítulo 59: En los vv. 1-8 el profeta aclara que el Señor no es ni débil ni sordo como para no poder ayudarlos, el problema es que con su conducta pecaminosa han hecho que Él (que es santo) se mantenga alejado de ellos. Y el profeta describe la atrocidad moral en la que está envuelto su pueblo: asesinato, mentira, corrupción, desprecio hacia la justicia y la honradez, etc.

Del v. 9 al 15a, Isaías recuenta las funestas consecuencias de sus acciones, entre las cuales están la ausencia de justicia y rectitud, el vivir en oscuridad y tinieblas, entre otras, admitiendo que ellos con su pecar se lo han buscado. Por último, del 15b en adelante presenta la acción de Dios para arreglar la situación y augura buenos resultados. A todo esto recordemos que el Señor es un Dios coherente con sus palabras, y así se mantiene al decir en el v. 20 que el “Redentor vendrá a Jerusalén para rescatar en Israel a los que se hayan apartado de sus pecados”. ¡Que quede claro!

Capítulo 60: Este capítulo es del todo una promesa de la restauración para Jacob (Israel). Al igual que otras profecías anteriores, algunas de sus partes se llegaron a cumplir (como la reconstrucción de Jerusalén). Pero creemos que otras anuncian el reinado pleno del Mesías, prestando atención a versos como el 19: “Ya no necesitarás que el sol brille durante el día, ni que la luna alumbre durante la noche, porque el SEÑOR tu Dios será tu luz perpetua, y tu Dios será tu gloria”. Éste es un paralelo casi exacto con parte de la descripción de la Nueva Jerusalén en Apocalipsis 21.23.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

 

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>