labibliacompleta4

Día 227: Isaías 65 – Jeremías 2

Lee los capítulos 65 y 66 del libro de Isaías y los capítulos 1 y 2 del libro de Jeremías (puedes leerlos dando clic aquí: Isaias 65 – Jeremias 2)

Notas De Estudio

Isaías 65-66: Son los últimos dos capítulos de este libro profético, y en ambos el tema es similar. Ambos capítulos se enfocan en la distinción entre los judíos fieles y los judíos pecadores, acentuando que la salvación será solo para los fieles. Es una tema que se viene cocinando desde el capítulo 57 (ver 57:19-21 y 59:1-21) y que ahora el profeta destaca. La nación incluye a ambos: esos que pacientemente han esperado en el Señor y aquellos que se han dedicado a adorar a otros dioses aparte de Dios. Estos últimos sufrirán las consecuencias, mientras que los justos adorarán a Dios junto a los justos de otras naciones quienes también disfrutarán el privilegio de disfrutar en Sión.

Por alguna razón leer estos pasajes nos hace pensar que Isaías miraba y estaba recibiendo una visión de tiempos actuales, cuando “gente que no es su pueblo” le adora en todas partes del mundo, no solo en Jerusalén.

Introducción a Jeremías: El libro de Jeremías es el segundo libro de los “Profetas Mayores”, Es el libro profético más largo de la Biblia (1364 versos) y es muy diferente al libro de Isaías en el sentido de que no solo incluye oráculos proféticos sino también eventos de la vida de este profeta, que vivió en uno de los tiempos más cruciales y terribles de la historia de los Judíos: la destrucción de Jerusalén y el Templo construido por Salomón, junto a el comienzo del exilio babilónico. Jeremías representa uno de los principales testigos de los últimos años del reino de Judá, y es una voz que denuncia las atrocidades del pueblo y acentúa el inminente exilio y destrucción de la nación.

Jeremías, el autor, era un sacerdote de la ciudad de Anatot, que está ubicada a unos tres kilómetros de Jerusalén (¡sí! todavía está ahí). Por mandamiento del Señor no se casó ni tuvo hijos y su ministerio como profeta inició en el año 626 a.C. y terminó en el 586 d.C. Era contemporáneo con Habacuc y Abdías (ambos profetas menores) y, a pesar de alzar las voz muchas veces, sus profecías de juicio le trajeron numerosos problemas.

Capítulo 1: Es el llamamiento del profeta con una breve descripción de quién era. Aquí podemos notar la diferencia con el llamamiento de Isaías:

1- El de Jeremías está en el primer capitulo mientras que en Isaías se encuentra en el 6.
2- Jeremías pone resistencia: “¡Ah, Señor mi Dios! ¡Soy muy joven, y no sé hablar!” Isaías dice “¡Heme aquí!”

También hay semejanzas:

1- Sus bocas son tocadas (Jeremías por la mano de Dios, Isaías un ángel lo toco en la boca con un carbón encendido, símbolo de limpieza).
2- Ambos son llamados a hablar hasta destruir para entonces: que de la destrucción algo vuelva a nacer.

Las visiones de Jeremías son simbólicas (algo que casi siempre acompaña la comisión de un profeta). En la primera visión (vs. 11-12) ve una rama de almendro. El almendró es una de las primeros árboles en florecer durante la primavera. La combinación de almendro con “estoy alerta”, es un juego de palabras en hebreo (“shaqued” es almendro y “shoqued” es “vigilar, estar alerta”).

En la segunda visión (vs. 13-16) se ve una olla hirviente que se derrama desde el norte, representando juicio que viene en esa dirección sobre Israel.

Capítulo 2: Israel abandona a Dios, y el capítulo es escrito en el formato en que un esposo escribiría una carta de divorcio a su esposa (los primeros versos son la clave, 2-3), y de aquí hasta el capítulo 6 son profecías en contra de Jerusalén y Judá para que se arrepientan. Las acusaciones de Dios contra Israel incluyen cargos políticos y religiosos que para ellos estaban conectados.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>