labibliacompleta4

Día 232: Jeremías 19-22

Lee los capítulos del 19 al 22 del libro de Jeremías (puedes leerlos dando clic aquí: Jeremias 19 – 22)

Capítulo 19-20: Jeremías es invitado a hacer otro acto simbólico que servirá como acompañamiento a las palabras proféticas que Dios le dará. Es la segunda vez que es enviado a la casa del alfarero. La primera vez para observar como el alfarero hacía una vasija y la destruía para rehacerla, lo que serviría para hacerle saber al pueblo que si se arrepentían Dios podría restablecerlos. Esta vez para comprar una vasija y destruirla. Si lo conectamos con la primera visita, la segunda visita serviría de señal de que Dios no quiere nada de ellos, y que la primera propuesta (reconstruirlos si se arrepienten) ya no será considerada, sino que definitivamente serán destruidos. El Valle de Ben Hinon, que era el lugar que usaban para sus sacrificios, y contra el que Jeremías profetizaba, luego se transformó en el Gehenna, un vertedero en las afueras de Jerusalén. Gehenna es usada por Jesús (en Mateo 5:22-23, por ejemplo) como palabra para “infierno”.

El evento profético le costo mucho a Jeremías, quien es golpeado y puesto en el cepo (un instrumento de tortura con el que se inmovilizaban las piernas y brazos (a veces también la cabeza) del detenido. Es liberado al día siguiente, pero lo que le sucedió no lo detiene para profetizar contra Pasur.

Nuevamente Jeremías se queja ante Dios, es una carga demasiado grande. No profetiza nada bueno, solo violencia y destrucción, y esto le ha costado mucho: ha perdido amigos, es mirado con desprecio por el pueblo, su queja es fuerte: quiere morir.

Capítulo 21-22: Desde el capítulo 21 y hasta el 24 son profecías concerniente a la casa de David y a los profetas mentirosos. El rey Sedequías reinó desde el 597 a.C. hasta la destrucción de Jerusalén por los Babilonios en el 586 a.C. (2 Reyes 24:18-25-21). Era descendiente de David y el hijo mejor de Josías, quien fue puesto en el trono por los babilonios. El Pasur que se menciona aquí no es el mismo del capítulo anterior. Sedequías manda a preguntar si el Señor estaría con ellos contra los Babilonios, pero la profecía de Jeremías no favorece a los judíos. ¡Al contrario! Sirve como detonante para las profecías contra la casa de Judá, por la injusticia contra los pobres y necesitados, ¿puede ser justo con quien es injusto? Es la cuestión que vemos como central en estas profecías. Constantemente comparando al rey con “su padre” (refiriéndose a David).

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>