labibliacompleta5

Día 240: Lamentaciones 1-5

Lee los capítulos del 1 al 5 del libro de Lamentaciones (puedes leerlos dando clic aquí: Lamentaciones 1-5)

Notas De Estudio

Sobre El Libro y Caps. 1-5: Llamado en hebreo “ekkah” (“¡Ay De Mi!”) aunque los rabinos lo llaman por su contenido: “Quinot” o “Lamentaciones”, que es como nosotros lo  llamamos en Español. Es un libro sobre dolor pero con esperanza en Dios, y es una fuente bíblica importante ya que expresa las fuertes preguntas que uno se hace durante tiempos de dolor. El sufrimiento que el autor discute y describe es el provocado por la caída de Jerusalén en el 586 d.C., uno de los tiempos más oscuros de la historia judía.
Creemos que el autor es Jeremías. De hecho la versión griega del Antiguo Testamento (la Septuaginta) introduce el libro así: “Y luego de esto, después que Israel había sido llevado cautivo, y Jerusalén desolada, que Jeremías se sentó a llorar, y lamentó con sus lamentaciones sobre Jerusalén.” El Talmud (otro escrito religioso de los judíos) observa que “Jeremías escribió su propio libro y el libro de Reyes y de Lamentaciones.”
Lamentaciones nos enseña que la historia es necesaria: cuando la tristeza y el dolor se les desconecta de la historia, el sufrimiento pierde perspectiva tentando a la persona que sufre a perder sentido de la realidad. En este caso (la caída de Jerusalén) hay una razón histórica de por qué esto sucede. Los cinco capítulos son cinco poemas separados, cada uno con un tono distintivo y su propio tema, y todos aceptando el hecho de que el desastre es el castigo de Dios por el pecado de Israel. De hecho: nunca se menciona a los Babilonios, es Dios el responsable. Pero:
“El gran amor del Señor nunca se acaba, y su compasión jamás se agota.” (3:20)
El libro está escrito en Acróstico, en los capítulos 1, 2 y 4, si leemos verticalmente la primera letra de las veintidós estrofas que componen cada capítulo, formamos la frase «Pobrecita de ti, Jerusalén». En el capítulo 3 si tomamos la primera letra de cada estrofa, hallamos la frase «Yo soy el Siervo sufriente».
Los capítulos 1 y 5 son un resumen del desastre, el 2 y el 4 son descripciones más detalladas de lo que paso, y el capítulo 3 ocupa la posición central. El capítulo 5 es el único que no es un acróstico alfabético.
Los judíos leen este libro en la conmemoración de la destrucción del Primer Templo (586 a.C.) y Segundo Templo (70 d.C.), también la conmemoración de fechas de catástrofes importantes. Como parte del ritual los lectores y la congregación se sientan en el piso mientras Lamentaciones es leído.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>