labibliacompleta8

Día 241: Ezequiel 1-4

Lee los capítulos del 1 al 4 del libro de Ezequiel (puedes leerlos dando clic aquí: Ezequiel 1-4)

Notas De Estudio

Introducción Al Libro: Ezequiel es el tercero de los llamados “Profetas Mayores”. El libro presenta las palabras de Ezequiel hijo de Buzi, profeta y sacerdote (como Jeremías) y uno de los exiliados a Babilonia con el rey Joaquín (primer exilio) en el año 597 a.C. El libro está escrito en primera persona lo que nos da un acceso a las memorias privadas del profeta, y fue escrito primariamente a los exiliados de Babilonia. Sus profecías hacen un balance entre juicio por los pecados y promesas de esperanza. Este libro es uno de los que presenta los mayores retos teológicos dentro del material profético bíblico y mucho de su material es en prosa narrativa, a diferencia de Isaías y Jeremías. Al ser profeta y sacerdote, entenderemos mejor sus escritos cuando combinamos ambos aspectos de su vida, ya que como sacerdote siempre habla en aspectos de pureza e impureza aludiendo al texto de Levítico, y el libro termina con una descripción detallada del nuevo Templo en la futura restauración de Israel.
Capítulo 1-3: El río Quebar de Babilonia era un lugar donde los exiliados judíos se asentaron, ahí recibió Ezequiel su primera visión. Si el exilio fue en el 597 a.C. su visión fue en el 593-592 a.C. Su visión tiene mucha similaridad con la que Isaías recibe (Isaías 6), pero es mucho más gráfica, de hecho ¡impresionantemente gráfica!, al punto que apela a la imaginación. Esta visión ha sido muchas veces interpretada por los fanáticos de los Ovnis como la prueba bíblica de que existen los extraterrestres (por las ruedas, las cúpulas de cristal, etc.) pero lo que Ezequiel está viendo en gigante y con detalles vívidos está basado en el Lugar Santísimo donde desde el Arca del Pacto, que tenía en su tapa dos querubines que tocaban sus alas, se mostraba la Presencia de Dios. Los querubines son ángeles que combinan en sus apariciones partes de animales con partes humanas. Literalmente significa: “Leones Alados”.
Ezequiel siente que está frente a Dios, lo que lo llena de temor. Como en todos los llamados proféticos que hemos visto hasta ahora está la advertencia: “Es muy probable que no te hagan caso, pero ¡habla!”
“Comer el libro” significaba llenarse del mensaje. Juan en Apocalipsis también recibe un libro, pero es amargo en su boca y dulce en su estómago a diferencia de Ezequiel. Tel-Abib, que es donde Ezequiel es llevado, no es la misma ciudad que la Tel-Aviv actual, a la que se le dio ese nombre en 1909 para simbolizar el re-nacimiento de la tierra de Israel. Como resultado de esta experiencia, Ezequiel queda en shock por siete días antes de iniciar a hablar. Sus siete días de silencio tienen también una conexión con las prácticas de luto (ver Job 2:13) o los siete días de incubación durante la ceremonia de ordenación sacerdotal (Levítico 8:33-35). No está lejos de la realidad ya que Ezequiel mantiene sus prácticas sacerdotales a través de todo el libro.
Ahora adquiere una responsabilidad profunda que va con las palabras que le son dadas: “Si advierte al pueblo de su pecado y estos no hacen caso: ese es el problema de la gente. Pero si no le advierte y la gente muere por no ser reprendido en sus caminos: entonces es problema y culpa de Ezequiel.”
Capítulo 4: Recuerda que Ezequiel sale en el primer exilio, Jerusalén todavía no ha sido destruida y tiene a Jeremías hablando con sus habitantes. A Ezequiel le toca la tarea de profetizar a los que están en el exilio sobre lo que le pasará a Israel. Quizás guardaban la esperanza de que volverían y pronto, pero la profecía dice que no es así.
Con base la tradición profética, Ezequiel dramatiza su profecía por orden de Dios y el mismo se convierte en el ejemplo de lo que pasará con el pueblo por su pecado.
¡Duro ser profeta! ¿No?

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>