labibliacompleta5

Día 243: Ezequiel 9-12

Lee los capítulos del 9 al 12 del libro de Ezequiel (puedes leerlos dando clic aquí: Ezequiel 9-12)

Notas De Estudio

Capítulo 9-11: Continua la sección que inicia en el capítulo 8. El peligro sobre Jerusalén viene desde el norte. No es coincidencia que el ídolo que Ezequiel ve en el templo esté también ubicado en la parte norte del recinto. Pero: hay gente justa en Jerusalén, que se duele por la horrible situación de la ciudad, ¿qué pasará con ellos? Un sello es colocado sobre sus frentes (algo que nos hace recordar la marca en la puerta de los hebreos en Egipto el día del Éxodo), todo el que no tenga el sello morirá. No puedo imaginarme lo terrible de estas visiones para Ezequiel, ¡una pesadilla! Pero es parte del oficio profético. Pero eso no lo detiene de preguntarle a Dios: “¡Ay, Dios nuestro! ¿Tan enojado estás contra Jerusalén, que vas a acabar con los israelitas que aún quedan vivos?” (9:8)
Lo siguiente es que el Templo es abandonado, ¡la Presencia de Dios sale del lugar construido para su adoración! Como sacerdote esto representaba una profunda tristeza para Ezequiel. Mientras Jeremías se encontraba en Jerusalén denunciando lo que veía, Dios mostraba a Ezequiel lo que pasaba por dentro.
La razón de la visión a Ezequiel es revelada:
“Los que aún viven en Jerusalén piensan que los israelitas que fueron llevados prisioneros a Babilonia son los que se apartaron de mí. Ellos creen que ahora el país les pertenece sólo a ellos. Pero tú diles a los israelitas en Babilonia que, aunque es verdad que yo los expulsé de esta tierra y los dispersé por todas las naciones, no será por mucho tiempo. Además, también allí pueden adorarme.
»Yo les prometo que los haré volver de las naciones por donde los dispersé. Y cuando ya los haya reunido, les devolveré la tierra de Israel.” (11:15-17)
Muy similar a lo hablado a Jeremías
Dios no solo abandona el Templo, sino que abandona la ciudad. Una vez Dios abandona Jerusalén, el lugar está abierto para la invasión y la destrucción extranjera.
Capítulo 12: Lo que Dios le pide dramatizar a Ezequiel es profundamente peligroso: “finge que te llevan cautivo y haz un hueco en la muralla”. El profeta es parte de los exiliados y este tipo de acción podría ser considerada como desafío a las autoridades babilonias. Sin embargo: el profeta obedece. Es una advertencia contra ellos, que incluso dudan de las palabras del profeta (vs. 22-27), los que están en el exilio, una forma de decirles: háganme caso, lo que pasará nos hará pensar.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>