labibliacompleta4

Día 244: Ezequiel 13-16

Lee los capítulos del 13 al 16 del libro de Ezequiel (puedes leerlos dando clic aquí: Ezequiel  13-16)

Notas De Estudio

Capítulo 13-14: Al igual que Jeremías, Ezequiel se enfrentaba cara cara a los falsos profetas. Era un asunto complicado: Ezequiel predica destrucción, exilio, hambre, dolor; los falsos profetas: bienestar, restauración, prosperidad (¿se les parece a algo?); es obvio que representaban una oposición al verdadero mensaje de Dios pero más que nada distracción en los oyentes. ¡La gente necesitaba escuchar lo profetizado! Era un aviso para que sus vidas enderezaran. La prueba de que un profeta era verdadero estaba en el cumplimiento de sus palabras, sus palabras los aplastarían, y su pecado consistía en dejar que el pueblo siguiera caminando en maldad.
María (Éxodo 15:20-21), Débora (Jueces 4-5), la esposa de Isaías (Isaías 8:1-4), Hulda (2 Reyes 22) y otras demuestran que había profetizas tanto en Israel como Judá.  En el caso de las de este capítulo son falsas profetizas (en este pasaje llamadas “hechiceras”) quienes también reciben su parte por profetizar mentiras y engañar a la gente. Es muy probable que se les haya llamado hechiceras en este pasaje porque acompañaban sus profecías con actos de brujería y magia.
En el capítulo 14 Ezequiel profetiza de parte de Dios en contra de la doble moral de los israelitas y sus líderes: adoraban ídolos y al mismo tiempo aparecían en la casa del profeta a ver qué Dios podría tener para ellos. Son directamente confrontados. Ezequiel recibe palabras sobre los profetas falsos: serán castigados y eliminados, ellos junto a los ídolos son la causa de que la gente se desvíe.
La maldad era tal que aún si “Noé, Daniel y Job” (vs. 14-16) viviesen ahí ni así se salvarían. Daniel fue exiliado en el 605 a.C., así que es muy probable que ya haya tenido una buena reputación para el tiempo en que Ezequiel hace esta profecía.
Capítulo 15-16: Ambos capítulos son profecías contra Jerusalén. En el primero se le compara a una vid que no da fruto: ¿para que sirve? Su madera no es provechosa así que: ¡al fuego! En el segundo se vuelve a la imagen de una esposa infiel, pero es un relato más largo que los anteriores y altamente ofensivo, en la historia de la interpretación rabínica muchos maestros judíos han prohibido que sea leída en algunas sinagogas por la forma en que se refiere a Jerusalén. De todas formas: el capítulo termina con promesa de reconciliación y redención (16:60-63)

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>