labibliacompleta5

Día 246: Ezequiel 21-24

Lee los capítulos del 21 al 24 del libro de Ezequiel (puedes leerlos dando clic aquí: Ezequiel  21-24)

Notas De Estudio

Capítulo 21-22: Las profecías en contra de Jerusalén esta vez en un lenguaje más “agresivo”. En el capítulo se incluye la alegoría de los dos caminos: uno que va a Jerusalén y otro que va a Amón, se elige la dirección a Jerusalén. Los amonitas podrían estar felices con la profecía: “se han salvado” y el destino de destrucción es para Jerusalén. Los Babilonios también: Dios los está “usando”. Sin embargo: tanto Amón como Babilonia recibirán su castigo. Estos tres actos

El capítulo 22 sigue con las denuncias contra Jerusalén: sus mayores delitos son las injusticias. Algo que debe dejarnos un mensaje: ¿cómo tratamos al pobre? ¿ayudamos al que no puede defenderse? ¿practicamos la bondad? ¿cobramos intereses? No es solo la idolatría lo que molesta a Dios sino el maltrato al prójimo. El Señor ha buscado al menos alguien que ore por Israel (¿recuerdan Abraham intercediendo por Sodoma en Génesis 18?), ¡pero ni eso aparece!

Capítulo 23: Las dos prostitutas de este capítulo representan a Israel (el Reino del Norte) a través de su capital Samaria, y a Judá (el Reino del Sur) a través de su capital Jerusalén. Aquí como en casi todo el Antiguo Testamento el adulterio es comparado con un acto de idolatría. Los nombres son simbólicos, y nos hacen recordar el tiempo en que Israel vivía en tiendas en el desierto o el tiempo en que el centro de adoración era el Tabernáculo (que era un templo movible donde el Lugar Santo y Santísimo se encontraban en la tienda del recinto). Ahola significa “su tienda” y Aholiba “mi tienda está en ella”. La última tiene una conexión el templo que se encontraba en Jerusalén. Ambas se han  prostituido: han hecho alianza con otros países y se han ido tras sus dioses. Ahola ya ha sufrido las consecuencias (para el tiempo en que Ezequiel profetiza Israel ya ha estado esparcido por años y sus raíces replantadas en otros lugares), Aholiba (Judá) sufrirá las mismas consecuencias.

El lenguaje sexual en el texto es… fuerte, y su conclusión también: como prostitutas han sido tan usadas que ya ni para eso sirven.

Capítulo 24: En el año en que Nabucodonosor empieza el sitio contra Jerusalén (589-588 a.C.) Ezequiel recibe la profecía de su inminente destrucción y exilio de los judíos (que sucedería dos años después). Las responsabilidades de Ezequiel en el templo incluían el uso de ollas para cocinar la carne sacrificada, y es lo que usa para dar esta profecía. La sangre en el fondo de la olla significa la corrupción de la gente, una olla de sacrificio que no puede ser limpiada debe ser tirada porque la suciedad es impureza. Es definitivo: Jerusalén ha sido desechada como instrumento de adoración y sacrificio a Dios por su corrupción.

La siguiente parte es fuerte (¿que no lo ha sido?): los profetas eran personas que no solo daban palabras de lo que iba a suceder sino que junto con su oficio toda su vida se transformaba en ejemplo y acto de sus profecías. La esposa de Ezequiel moriría y él no debía llorarla, como señal de cómo la gente debía comportarse ante la inminente caída de Jerusalén.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>