labibliacompleta5

Día 249: Ezequiel 33-36

Lee los capítulos del 33 al 36 del libro de Ezequiel (puedes leerlos dando clic aquí: Ezequiel  33-36)

Notas De Estudio

Capítulo 33: Un “atalaya” (o centinela de la atalaya) era una persona que subía a una torre del mismo nombre, que solía ser la más alta de la ciudad amurallada, con el fin de advertir a la gente de peligros inminentes o potenciales. En la primera parte de este capítulo Dios le confirma a Ezequiel su posición como atalaya y responsable de avisar al pueblo de el peligro. El propósito de Dios con esto no es que la gente muera sino que se arrepienta, para que viva.

Sin embargo el profeta es para la gente “como un cantante de dulce voz, que sabe tocar bien su instrumento musical, y que le canta al amor. Les gusta mucho cómo hablas, pero les gusta más el dinero. Te oyen, pero no hacen lo que les dices.” (33:31)

Son palabras serias que deberían motivar un cambio de vida pero la gente solo las disfruta y no cambian. ¿Se parece a nuestros días? ¿No hacemos igual cuando escuchamos un mensaje una y otra vez porque nos gusta, pero finalmente no vivimos de acuerdo a este o hacemos transformaciones importantes en la forma en que vivimos?

Es muy fácil culpar a los judíos de necios cuando nosotros mismos vivimos como ellos vivieron.

Capítulo 34: Se hace una comparación entre los opresores pastores de Israel y el Señor, quien es el buen pastor. Los pastores (líderes) de Israel explotan a la gente, abusan de quienes tienen algo que les sirve (ovejas gordas) y desechan a los que no tienen nada (ovejas flacas), en vez de cuidar al pueblo abusaban de él. Dios entonces pone toda la culpa de lo que ha pasado sobre estos líderes quienes se la verán con El, quien es el buen pastor.

La segunda parte del capítulo (vs. 12-31) nos hace recordar a Jesús cuando se identifica como el “Buen Pastor” (Juan 10:11-16) y se compara con los asalariados (Juan 10:13), también tiene conexión con la parábola de la Oveja Perdida (Lucas 15:4-7). Podemos asegurar que tanto los malos líderes religiosos como la gente del pueblo hacían la conexión entre las palabras de Jesús y las de Ezequiel.

Capítulo 35-36: Tanto el capítulo 25 como la primera parte del capítulo 36 (36:1-15) se enfocan en profetizar contra Edom (los descendientes de Esaú) y las naciones que se burlaron de los judíos cuando estos fueron llevados cautivos. La profecía incluye la promesa de restauración de Israel.

Las burlas no solo van a Israel sino a su Dios. ¿Recuerdas? los dioses eran territoriales, si una nación era conquistada eso reflejaba la ineficacia o inexistencia de su dios. Si Israel fue conquistado entonces su Dios “no funciona”. El Señor “defiende su reputación” (¿Dios necesita eso?) haciendo entender que la causa por la que fueron llevados cautivos es por su pecado pero que serán restaurados y elevados a una posición más alta que antes. El cumplirá su palabra.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>