labibliacompleta4

Día 250: Ezequiel 37-40

Lee los capítulos del 37 al 40 del libro de Ezequiel (puedes leerlos dando clic aquí: Ezequiel  37-40)

Notas De Estudio

Capítulo 37: Este es el capítulo más famosos del libro de Ezequiel, donde el profeta es llevado por el Espíritu (algo que también ocurre en el 1:3; 3:14; 8:1; 40:1) esta vez a un valle lleno de huesos secos. Los huesos secos al sol representaban cuerpos que no habían sido enterrados, lo que recordaba una ejecución violenta de los juicios que Dios había hecho contra Israel. Que estén secos también indican que habían muerto hace mucho tiempo. Huesos secos es también una metáfora usada en otros pasajes bíblicos (Proverbios 15:30; 17:22). Ezequiel reconocía que Dios tiene poder para levantar a gente de la muerte (1 Reyes 17:17-24; 2 Reyes 4:18-37; Isaías 26:19) pero estos cuerpos estaban extra-muertos: no había carne ni resto de carne sobre ellos.

La restauración de los huesos a cuerpos con músculos, articulaciones, tendones y piel, cuerpos a los que se les da el soplo del Señor (espíritu de vida) indicando la futura restauración de Israel.

La parte final del capítulo tiene otra acción metafórica: dos varas (trozos de madera) uno con el nombre de Reino de Israel y otro con el nombre “Reino de Judá”, indican una futura restauración no solo de Judá sino de todas las tribus de Israel. Hasta el día de hoy todavía no se ha cumplido esa profecía y seguimos hablando de “las tribus perdidas de Israel”.

Capítulo 38-39: Estas profecías expresan un escenario apocalíptico de la victoria de Dios sobre las naciones que amenazan a Israel. La identidad de Gog, rey de Magog es incierta aunque algunos lo han identificado el Rey Giges de Lidia. Gog es asociado con Gomer, Magog. Mésec y Tubal hijos de Jafet (Génesis 10:2), y quienes poblaron Europa y Asia Menor. Pero las referencias trascienden las circunstancias del histórico Gog ya que se habla de un líder prominentemente vil (una especie de Hitler) que llegará después de que Israel sea restaurado y restablecido. La única referencia bíblica a Gog fuera de Ezequiel está en Apocalipsis 19-20, donde Gog sirve como símbolo de las fuerzas del anticristo, y donde la batalla de Armagedón hace paralelo con la batalla de la que se habla en estos capítulos.

Hay personas que identifican a Mésec con Moscú y Tubal con Tobolsk (ambas ciudades rusas) pero no hay evidencia para esta comparación etimológica.

Capítulo 40: Junto con la profecía de la futura restauración de Israel también se dan profecías sobre el futuro templo. Los babilonios llevaron el templo de Salomón a escombros, pero ya Ezequiel había profetizado la partida del Espíritu y la Presencia de Dios (Shekinah) del lugar.

El hecho de que se de una imagen de un nuevo templo y sus habitaciones, es una profunda promesa de restauración, no solo del pueblo de Israel sino de el lugar como centro de adoración a Dios.

La visión inicia en este capítulo y termina en el capítulo 48.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>