labibliacompleta4

Día 255: Daniel 9-12

Lee los capítulos del 9 al 12 del libro de Daniel (puedes leerlos dando clic aquí: Daniel 9-12).

Notas De Estudio

Capítulo 9: Daniel está leyendo las profecías de Jeremías acerca de la “desolación” (también llamada cautiverio), y logra interpretar que está supuesta a durar 70 años. Daniel se pone a ayunar y a orar, y desde el verso 4 al 19 se relata la oración. La mayor parte de la oración es confesión, acompañada de súplicas más toques históricos donde se reconoce lo bueno que el Señor había sido por Israel, en contraste con lo ingratos y desobedientes que ellos habían sido. Interesante es ver la apasionada inclusión que el profeta hace de sí mismo en relación al pecado de su pueblo. A pesar de que la mayor parte de los eventos citados tomaron lugar antes de él nacer, Daniel ora como si hubiera sido uno de los protagonistas; no habla de “ellos” sino de “nosotros”.

Del 20 al 27 se cuenta como en medio de su proceso de oración, confesión y súplica, Daniel es visitado por el ángel Gabriel. Éste le explica que ha sido enviado para darle “percepción y entendimiento”, y que pueda entender el significado de la visión” (vv. 22-23). La explicación muestra que la visión tiene al menos 3 elementos que van mucho más allá de los años de cautiverio. Uno de ellos es la reconstrucción de Jerusalén, su futuro sitio y destrucción. Otro, y el más importante, es la llegada del Ungido (el Mesías), así como su muerte. El tercero es el surgimiento de “un gobernante” que haría las paces por “por un período de un conjunto de siete, pero al cumplirse la mitad de ese tiempo” los traicionaría y haría cosas sacrílegas y terribles. Este último coincide con lo anunciado en Apocalipsis acerca de la Bestia o Anticristo.

Capítulo 10: En esta historia ya estamos en la época de Ciro de Persia. Daniel tiene otra visión que por la magnitud de lo que percibió, lo hace entrar en un periodo de abstinencia de ciertos gustos: no perfume, ni vino, ni ropa colorida, así como algunas restricciones alimentarias, por 3 semanas. Luego tuvo una visión, parte de la cual coincide con descripciones de Jesús en Apocalipsis 1. Él relata que hasta le temblaron las piernas y se desmayó, pasado lo cual un ser que parecía un hombre que lo levanta y lo anima, y le explica parte de lo que ha pasado durante esas 3 semanas (un interesante relato de luchas entre ángeles y demonios… full). Después le empiezan a explicar a Daniel con detalle el significado de la visión en el capítulo siguiente.

Capítulo 11: La mayor parte del significado de la visión trata sobre luchas de poder constantes entre un tal “rey del norte” y el “rey del sur”. Estas profecías parecen cumplirse en la época post Alejandro Magno y la división de su imperio, en la que Ptolomeo I que se convirtió en gobernante de Egipto (= “el rey del sur”), y Seleuco I que controlaba Siria (“el rey del norte”), establecieron dinastías que pelearon por siglos. No hay mucho tiempo para comparar detalles pero la magnitud y precisión de los datos de las “profecías versus hechos históricos” son asombrosas.

 

Capítulo 12: En este capítulo las profecías hacen un salto al “fin de los tiempos”. Tan sólo la referencia a que se “levantarán muchos de los que están muertos y enterrados, algunos para vida eterna y otros para vergüenza y deshonra eterna” (v. 2), nos da luz de que es así. Hay también coincidencias con lo que el NT se conoce como “la Gran Tribulación” (ver v. 1), y con la época de “paz y traición” del Anticristo con la frase “un tiempo, tiempos y medio tiempo” (v. 7). Algunos han querido tomar datos de aquí (ver vv. 11 y 12) para tratar de estimar la fecha de la Segunda Venida de Jesucristo. No pierdan su tiempo! Jesús dejó bien claro que nadie podrá saberlo.

De todas formas el mensajero concluyendo le dice a Daniel: “Vete ya, Daniel, porque lo que he dicho se mantendrá en secreto y sellado hasta el tiempo del fin”. Como quien dice, “esto es para muy lejos mi hijo”. Con este capítulo concluye el libro de Daniel.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

 

 

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>