labibliacompleta4

Día 257: Oseas 5-8

Lee los capítulos del 5 al 8 del libro de Oseas (puedes leerlos dando clic aquí: Oseas 5-8).

Notas De Estudio

Capítulo 5: Casi todo el capítulo (14 versos de 15) consta de acusaciones de parte del Señor contra el pecado de su pueblo, y anuncios de juicio y castigo por el mismo. Casi todos los pecados mencionados tienen que ver con la idolatría; nos vamos dando cuenta por qué es el énfasis del libro (ver Introducción, posteo de ayer). Vuelve y se usa mucho la figura de una esposa (Israel) que abandona a su buen esposo (Dios), para ir a prostituirse (adorar a otros dioses). Entre los elementos distintivos de este capítulo están, primero el enfoque de las acusaciones hacia el liderazgo del pueblo (sacerdotes, líderes, miembros de la familia real), a los que el Señor condena por guiar su gente a la idolatría, y por ende a la destrucción. En segundo lugar, Dios acusa tanto a Israel como a Judá, a diferencia de otros capítulos donde se presenta a esta última como inocente (ver vv. 1.7 y 4.15).

El capítulo termina (verso 15) con una esperanza de Dios (sí, así como suena). Él dice que esperará hasta que “reconozcan su culpa y se vuelvan a mí”. El Señor está contando con que al ver sus dificultades, Judá e Israel entrarán en razón, y le “buscarán de todo corazón”.

Capítulo 6: Aquí encontramos una serie de exhortaciones al arrepentimiento, alternadas con señalamientos al pecado. En los versos 1-3 el profeta habla en primera persona, diciéndoles que se vuelvan al Señor. Luego, del 4 en adelante Dios pasa a hablar en primera persona a su pueblo, pidiéndoles lo mismo. Al igual que en el capítulo anterior, Judá también es acusado junto con Israel por infiel (vv. 4 y 11). A diferencia de la mayor parte del libro, en este pasaje no hace tanto énfasis en el pecado de la idolatría, pero sí en la violencia (asesinatos y asaltos, vv. 8-9).

Interesante es notar que, en consonancia con el mensaje de Jesús (quien cita a Oseas 2 veces, en Mt. 9.13 y 12.7), y del resto de la Biblia, en el verso 6 Dios les resume lo que anhela de ellos cuando dice:

”Quiero que demuestren amor, no que ofrezcan sacrificios. Más que ofrendas quemadas, quiero que me conozcan”.

Capítulo 7: Otra vez el Señor arremete contra el Reino del Norte (Israel). En esta acusación se muestra una lista más amplia de pecados: mentira, robo, bandidaje, idolatría (que nunca se queda en Oseas), borrachera, asesinato, aliarse con paganos, arrogancia, y perversidades sexuales. Para esta última, el Señor compara su desorden sexual con un horno muy caliente y fuera de control. Como si fuera poco, cuando estaban cosechando las funestas consecuencias de sus acciones, clamaban a los ídolos o pedían ayuda a naciones paganas como Egipto y Asiria (vv. 9-11), en vez clamar al Dios verdadero.

¡Cuánto pecado! Pero sobre todo, ¡cuánta terquedad! Y me pregunto, ¿será necesario que lleguen a mi vida toda clase de calamidades y que agote todos mis recursos, PARA ENTONCES CLAMAR Y BUSCAR A DIOS?! Dios es tan diferente de nosotros que aunque así fuera, si clamamos de corazón, Él nos recibe. Amén!

Capítulo 8: Ahora vemos a Dios anunciando las consecuencias que vendrán contra Israel, combinando los juicios con las razones de los mismos (sus múltiples pecados, sobre todo la idolatría). Aunque en los vv. 2-3, mencionan que Israel clama “¡Ayúdanos, porque tú eres nuestro Dios!”, el Señor les dice que “es demasiado tarde”. Dios es perdonador pero a veces es necesario que nos castigue fuertemente para de verdad aprender. ¿O no?

También debemos pensar (aunque el texto no lo dice), que Dios conoce el corazón de todos. Tal vez clamaron a Dios porque tenían “el agua al cuello”, y todo lo demás (ídolos, otras naciones, etc.) había fallado. Puede ser que tan sólo querían “salvarse el pellejo”, pero sin verdadero arrepentimiento. Son especulaciones en este caso, pero perfectamente posibles. Pero no vallamos lejos, ¿y nosotros? ¿Clamamos a Dios con genuina intención de cambiar o tan sólo queremos “salir del lío”? Piénsalo.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>