labibliacompleta7

Día 258: Oseas 9-12

Lee los capítulos del 9 al 12 del libro de Oseas (puedes leerlos dando clic aquí: Oseas 9-12).

Notas De Estudio

Capítulo 9: Aquí el profeta augura mucho mal contra Israel, prediciendo varias de las calamidades que les iban a acontecer. En esta parte, los anuncios de desastres futuros hacen énfasis en eventos lejanos como cautiverios y las desolaciones (vv. 3-4, 6). Dios les manda muchas figuras fuertes (ej., v. 16) sobre les acontecerá por desobedientes. Es notorio que Oseas parece hacer una alusión sin nombre a posibles persecuciones que él mismo, y probablemente también otros, estaban enfrentando a manos de sus compatriotas por hablar palabras duras de parte del Señor (vv. 7b-8).

Capítulo 10: En este capítulo empieza describiendo la contradictoria relación entre la prosperidad económica del Reino del Norte y su idolatría. Por lo leído, al momento de escribirse este pasaje la nación experimentaba cierta abundancia. Pero en vez de ser agradecidos y fieles al Señor, invertían más y más en los altares y ritos paganos (vv. 1-2, 5). Dios vuelve y les anuncia que serán deportados a Asiria, y con ellos al menos uno de sus ídolos (vv. 5-6), como quien se burla queriendo decir que hasta a sus supuestos dioses son llevados cautivos por simples mortales (porque NO son dioses).

A pesar de los nobles consejos que Dios les dio (v. 12), ellos decidieron hacer todo lo contrario (v. 13). Por ello les depara, como consecuencia, juicio y una serie de tragedias. Se les dice algunos de los eventos por venir se comparan con hechos históricos trágicos conocidos por ellos; que caerían “tal como Salmán destruyó a Bet-arbel” (v. 14), y como cuando “los hombres perversos de Guibeá fueran atacados” (v. 9). Lección para nosotros: cojamos cabeza… ¡AHORA!

Capítulo 11: Miramos en este capítulo una serie de metáforas, que si es cierto se oyen más tiernas, no por ello son menos intensas. Mi “traducción” a un contexto más cercano es que Dios se compara con un hombre que recoge a un niño (Israel), de la explotación infantil (esclavitud en Egipto) que viene sufriendo desde antes del muchacho caminar (¡Ojo!). Este hombre lo liberta, alimenta, cuida, le enseña a caminar, etc. Sin embargo, mientras más el Señor lo llamaba, más Israel se alejaba y más idólatra se volvía. Entonces del verso 5 al 7, y al igual que en otros capítulos, se les presagia juicio, castigo, dolor.

Entonces del verso 8 al 11 ocurre un cambio. El Señor expresa que por su inmenso amor hacia Israel, Él no los va a abandonar. Que aunque los destruya, no será por completo. Y termina el pasaje con Dios diciendo: “algún día la gente me seguirá… y los traeré de regreso a casa”.

Capítulo 12: Ahora una vez más vemos que “el Señor presenta cargos contra Judá…” y está “a punto de castigar a Jacob [Israel]” (v. 2). Los acusa de mentirosos, engañadores y violentos. Del v. 3 al 5 se da una breve reseña de partes clave del pasado del patriarca Jacob, y en el v. 6 exhorta a Israel que se vuelva a su Dios. Un servidor interpreta que el Señor quiere que su pueblo tenga un encuentro con Él y cambie de dirección, así como su fundador Jacob lo hizo anteriormente. El resultado es opuesto, y la nación se caracteriza por fraudulenta, estafadora, arrogante, tramposa e idólatra (vv. 7-8, 11). Dios vuelve y en los vv. 12-13 les recuerda cómo Él bendijo y prosperó a sus ancestros; menciona a Jacob, sus descendientes y a “un profeta” (refiriéndose a Moisés). Una vez más y como conclusión del capítulo, se ve la actitud del pueblo: “Pero el pueblo de Israel amargamente ha provocado al Señor, ahora el Señor los sentenciará a muerte en pago por sus pecados” (v. 14). ¡Qué lástima! Que no nos pase así.

 

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————-

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>