labibliacompleta5

Día 262: Amós 5-9

Lee los capítulos del 5 al 9 del libro de Amós (puedes leerlos dando clic aquí: Amós 5-9).

Notas De Estudio

Capítulos 5-6: Estos dos capítulos representan la parte central de la acusación contra Israel. Empezando con un lamento por la caída de Israel y terminado con un enemigo mortal que Dios ha levantado contra Israel. La idea de la lamentación domina el pasaje, y Amós utiliza el “Quinah Funerario” usado por los israelitas para lamentar por ellos mismos. En la primera parte, vemos como Dios es adorado como el Señor de los Cielos (5:8-9), mientras que Israel adora a las estrellas (5:25-27). Los dos pasajes son resumidos en un proverbio (6:12), una acusación (6:13) y un juicio (6:14)

 El gran pecado de Israel, del que debe arrepentirse, es su injusticia: humillan al pobre, le quitan los panes, cobran altos impuestos e intereses, los funcionarios son sobornados, entonces: Dios no habita entre ellos. ¿Quieren que Dios este entre ellos? Deben de dejar de hacer lo malo y empezar a hacer lo bueno. Pero al mismo tiempo que el profeta anuncia la necesidad de arrepentimiento habla de un juicio inevitable: Israel llorará. Incluso su culto a Dios es abominable:

“»¡Yo aborrezco sus fiestas religiosas!

¡No soporto sus cultos de adoración!

Ustedes se acercan a mí

trayendo toda clase de ofrendas,

pero yo no quiero ni mirarlas.

¡Vayan a cantar a otra parte!

¡No quiero oír esa música de arpa!

Mejor traten con justicia a los demás

y sean justos como yo lo soy.

¡Que abunden sus buenas acciones

como abundan las aguas

de un río caudaloso!”

(5:21-24)

Dios prefiere actos de justicia que una vida religiosa aplicada con rigidez.

Capítulo 7: Amós recibe visiones de futuras desgracias sobre Israel (fuego y saltamontes) y participa como intercesor del pueblo ante Dios, teniendo éxito en lograr que al pueblo se le permita escapar de esas calamidades. La última visión del capítulo es de una plomada (que es una pesa usualmente de plomo, usada por los albañiles para marcar una línea recta y vertical, garantizando que sus paredes eran rectas a medida que la edificación iba subiendo), esta plomada serviría para medir la rectitud de Israel.

Amós encuentra oposición con Amasías, el sacerdote de Betel, quien lo envía de vuelta a Judá. Las palabras contra Amasías son… bastante fuertes.

 Capítulos 8-9: Es definitivo: Israel sufrirá a causa de su pecado, que Amós enfoca mayormente (como hemos visto hasta ahora) en sus actos injustos contra los más débiles y desvalidos de la sociedad. A pesar de eso: el fin de todo es restauración. Israel será restaurado y nunca más volverá a ser arrancado.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>