labibliacompleta5

Día 263: Abdías – Jonás 1-4

Lee el libro Abdías y de Jonás los capítulos 1 al 4 (puedes leerlos dando clic aquí: Abdías – Jonás 1-4).

Notas De Estudio

Abdías: Abdías es el libro más corto del Antiguo Testamento, aún así: debe ser leído, releído, y estudiado, como todo libro profético. Casi todos los libros proféticos se enfocan en varios temas o en profecías en contra de muchas naciones, pero Abdías se enfoca de manera central en la nación de Edom. De acuerdo al libro, los edomitas no se comportaron como debía una nación vecina durante la destrucción de Jerusalén, por lo tanto serán destruidos y en el futuro su tierra le pertenecerá a Israel.
Lo único que se conoce sobre el autor es lo que escribió en este libro, y su nombre es muy común, significa “Siervo del Señor” y lo comparte con 12 personajes más del Antiguo Testamento.
Jonás 1-4: Jonás es quizás uno de los profetas más conocidos, lamentablemente no por su profecía sino por su terquedad, por ir en sentido contrario a lo que le pidió Dios, y en los libros de historias para niños: “el profeta tragado por un gran pez.”
El libro es una narrativa anónima sobre el profeta, quien aparece por primera vez en la Biblia en 2 Reyes 14:25 como el profeta del territorio de Zabulón, y predijo la restauración de las fronteras del Reino del Norte, que ocurrió durante el reinado de Jeroboán 2 (793-753 a.C.). Hay varias controversias alrededor del libro y, aunque la controversia es interminable, el libro juega una parte importante en los propósitos futuros de Dios contra Israel:
Nínive era la capital de Asiria, que en se momento no era la nación poderosa que se transformaría en Imperio, aunque los asirios ya eran conocidos por sus prácticas temerarias. La negativa del profeta ir a predicar a la ciudad probablemente tenía que ver con el hecho de que ya él sabía que eso la conduciría al arrepentimiento y había visto en qué se transformaría Asiría y qué haría contra el Reino del Norte (de donde venía Jonás y de quien él mismo había profetizado que se expanderían sus fronteras). Esto no era imposible, Eliseo vio lo que Hazael haría contra los israelitas al convertirse en rey de Siria (2 Reyes 8:12) aún así cumplió en darle la profecía. El capítulo 4 nos da cierta referencia al respecto:
“Jonás se enojó muchísimo, pues no le gustó que Dios hubiera perdonado a la gente de Nínive. Muy molesto, le dijo a Dios:
– ¡Ya lo decía yo, mi Dios, ya lo decía yo! Hiciste lo que pensé que harías cuando aún estaba en mi tierra. Por eso quise huir lejos de ti.” (4:1-2)
Jonás es también la historia de un Dios que, siendo Rey de Reyes de toda la tierra y el Universo, pudiendo decretar sus designios sobre quien quiera, extiende misericordia a quienes se arrepienten.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>