labibliacompleta4

Día 264: Miqueas 1-5

Lee el libro Miqueas capitulos del 1 al 5 (puedes leerlos dando clic aquí: Miqueas 1-5).

Notas De Estudio

Introducción Al Libro: Miqueas profetizó en los últimos años del Siglo VIII a.C. y los primeros años del siglo VII a.C., que es el tiempo aproximado en que Isaías profetizó lo que se encuentra en su libro de los caps. 1-39. El nombre Miqueas significa “¿Quién Es Como Dios?” que es la pregunta que Miqueas hace casi al final del libro “¿Quién es como tú, Dios?” (7:18). Era oriundo de Moréset, un pueblo a unos 40 kms al sur de Jerusalén y, como no se da ninguna genealogía o referencia genealógica, asumimos que no era de una familia prominente. Miqueas era un habilidoso orador, maestro de las metáforas y un genio creador de imágenes narrativas vívidas. Muy pocos profetas vieron el futuro tan claro como él. Incluso los ancianos de tiempo de Jeremías recordaron la profecía de Miqueas sobre las reformas religiosas de Ezequías (Jeremías 26:17-19).
Su principal enfoque profético es Jerusalén ya que Judá ha reemplazado el pacto con Dios por la cultura de las naciones que los rodeaban, y los ricos y políticos se habían enriquecido por la explotación al pobre e injusticias. Así que proclama los juicios de Dios llamando a su gente al arrepentimiento.
Capítulo 1-3: Las primeras profecías son en contra de Samaria (es decir: Reino del Norte) y era un tiempo clave ya que Asiria estaba iniciando su fuerza como Imperio. Miqueas llora tanto por Israel (norte) como por Judá (sur). No debemos olvidar que el profeta es una persona, es parte del pueblo, no es un robot que solo recibe palabra y se alegra de lo que ve por su superioridad espiritual que “lo salvara o lo pone en posición de conveniencia sobre los demás”. El profeta anuncia el mensaje porque le duele lo que pasa en el pueblo y quiere verlo transformado, arrepentido. Al ser parte del pueblo: llora, se lamenta, por las cosas que ve.
Las profecías continúan en contra de los ricos injustos quienes han destruido a Israel con su avaricia, por cuanto planean maldad para oprimir el Señor traerá un mal sobre ellos. Luego se enfoca en los gobernantes malvados, los profetas mentirosos (de quienes hemos leído en casi todos los libros proféticos) y la derrota de Jerusalén. En todos estos augurios proféticos la injusticia social y religiosa es clave para el juicio contra la tierra.
Capítulos 4-5: Estos capítulos comprenden profecías mesiánicas (sobre el Mesías), algunas de las cuales se han cumplido (5:2 “Pero tu Belén Efrata… eres un pequeño pueblo, pero llegarás a ser muy importante…”) y otras futuras (casi todo el capítulo 4). Y, aunque su enfoque es la paz que vendrá por el reinado de Dios, esta paz no vendrá sin una destrucción previa. Por eso el profeta constantemente dice “los que quedemos con vida…”, como diciendo: “los que seamos encontrados fieles.”

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>