labibliacompleta3

Día 268: Zacarías 1-5

Lee el libro de Zacarías capítulos del 1 al 5 (puedes leerlos dando clic aquí: Zacarías 1 – 5).

Notas De Estudio

Introducción al libro: El libro de Zacarías es fechado en el mismo período que Hageo: los primeros años de Darío 1 (que reinó del 522-486 a.C.). El libro de Esdras asocia a Zacarías junto a Hageo con motivadores proféticos de la reconstrucción del Templo (Esdras 5:1), y no nos debe extrañar ya que veremos que Zacarías está lidiando con los mismos asuntos con que Hageo profetiza: la restauración de la comunidad de los Judíos en el Período Persa. El libro también señala la disonancia que hay entre el estatus y poder de la comunidad y el Templo, la disonancia es resuelta de una forma que nos lleva a la esperanza y reafirma las creencias de la comunidad así como su lugar en la economía divina.

Su autor es Zacarías, quien aparentemente era sacerdote (Nehemías 12:16), quien da fecha a dos períodos de su ministerio profético (520 a.C. y 518 a.C.).

¡Leamos!

Capítulo 1: Este capítulo es un mensaje de esperanza para el pueblo obediente, siendo la obediencia la condición para que lo que se espera se cumpla. Las profecías son acompañadas con visiones cuasi-apocalípticas (nos hacen recordar los “Cuatro Jinetes del Apocalipsis” y las visiones con cuernos del mismo libro, aunque no hay conexión alguna). Los jinetes aquí son más “patrulleros” enviados por el Señor para ver si todo estaba en orden. Ambas visiones adelante el retorno de Dios y su Shekinah (gloria) a Jerusalén, de quien Ezequiel había profetizado como Dios había salido de la ciudad y el Templo.

Capítulos 2-3: Aunque medir puede significar ver si hay rectitud en la ciudad o nación, aquí tiene una conexión con la gloria de Jerusalén: ¿para que medirla si la ciudad será tan grande y tan rica que sus límites serán extendidos? Un mensaje directo de esperanza para un pueblo que reconstruye una ciudad que lleva 70 años destruida.

En el capítulo tres la profecía está conectada con Josué, líder religioso de quienes habían regresado del exilio. Es también un mensaje de esperanza: a pesar de haber pecado y de ser acusado por el acusador (Satanás, en hebreo “ja-satan” literalmente “el acusador”), Dios lo ha elegido y le ha dado una nueva vestidura. El pueblo (quien es representado por Josué, primer sumo-sacerdote después del exilio) tiene el chance de servir privilegiadamente delante de Dios, si obedece.

Capítulos 4: Con el reto de reconstruir el templo y la ciudad, la gente de Dios se siente pequeña, abrumada, oprimida. La oposición venía de todos lados (Esdras 3 y 4 nos hablan de algunas de esas conspiraciones), pero Zacarías veía las cosas de manera diferente: Dios empoderará a su gente y a su líder Zorobabel para que lleve a cabo la labor. El verso 10 es clave: “No menosprecien estos modestos comienzos, pues el Señor se alegrará cuando vea que el trabajo se inicia…”

Capítulo 5: La quinta visión se enfoca en la Torah (los primeros cinco libros de la Biblia), ahora hay un cambio de enfoque: de animar a la gente a hacer lo que debe hacer a revelar lo que Dios hará. En el Antiguo Testamento el pacto de Dios con Israel es presentado como una relación recíproca: Dios bendice al pueblo que obedece, y eso no es menos cierto para los que han regresado del exilio.

Luego el capítulo continúa midiendo la maldad del pueblo, la mujer dentro de la medida (una olla o recipiente con tapa) representa la maldad (el hecho de que sea femenina es que la palabra en hebreo, como en español, es femenina). Otras dos mujeres aladas se llevan la “maldad del pueblo” lejos, hasta Babilonia. Lo que pudiese representar que si el pueblo sucumbe nuevamente a la idolatría, sería llevado de nuevo en cautiverio.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>