labibliacompleta7

Día 272: Mateo 1-4

Lee el libro de Mateo capítulos del 1 al 4 (puedes leerlos dando clic aquí: Mateo 1 – 4).

Notas De Estudio

Capítulos 1-4: Mateo es el primer libro del Nuevo Testamento, que es la parte de la Biblia que contiene las enseñanzas de Jesús, la historia del primer movimiento de la iglesia, las cartas de algunos de los apóstoles a ciertas iglesias de las que se habían plantado en ese momento, y Apocalipsis, que contiene la revelación del Apóstol Juan sobre el final de los tiempos y la restauración de todas las cosas bajo el Reino Supremo de Dios. El nombre “Nuevo Testamento” es la forma de diferenciarlo temáticamente del “Antiguo Testamento”. Ok… una forma simple de explicarlo es: La temática del Antiguo Testamento ronda alrededor del pacto de Dios con el pueblo de Israel, y el Nuevo Testamento tiene su temática rondando alrededor de un nuevo pacto (de ahí “Nuevo Testamento”) hecho con Dios y todo aquel que llegue a creer en El (aunque no sea judío), quien recibe el perdón de los pecados mediante la muerte y resurrección de Cristo, solo por gracia no por obras (lo cual es también contrario al pacto del AT que era basado en la ley).

Mateo es también el primero de los cuatro evangelios, y el primero de los llamados “Evangelios Sinópticos” (Mateo, Marcos y Lucas), llamados así porque son muy semejantes en gran parte de su contenido. Sin embargo, aunque es el primero en orden en el Nuevo Testamento fue el segundo en ser escrito (Marcos fue el primero y Lucas el tercero, Juan fue escrito muchos años después de que Juan fuese completado).

A pesar de que el autor no se presenta en el escrito, la tradición cristiana desde muy tempranos tiempos afirma que Mateo (o Leví el publicano) es el escritor de este evangelio. Mateo escribió el libro como una forma de preservar el testimonio del ministerio de Jesucristo desde la perspectiva de un testigo ocular, y enfatiza las siguientes verdades teológicas: (1) Cristo es el Mesías que la gente de Dios  ha estado esperando por mucho tiempo, (2) Jesús es el nuevo Abraham, el fundador de un nuevo Israel espiritual, que consiste en judíos y gentiles, (3) Jesús es el nuevo Moisés, liberador e instructor de la gente de Dios, (4) Jesús es Emanuel, nacido de una virgen y que completa las profecías del Antiguo testamento.

Por el énfasis que hace en estas verdades sabemos que el evangelio fue escrito para un público que en su mayor parte era judío.

Los primeros cuatro capítulos se dedica a probar que: Jesús es descendiente legítimo de David (como vimos en la genealogía del capítulo 1), Juan como el “Elías” que prepara el camino para que el Mesías venga, la tentación de Jesús y el inicio de su predicación y la búsqueda de los primeros discípulos.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>