labibliacompleta4

Día 281: Marcos 9-12

Lee el libro de Marcos capítulos del 9 al 12 (puedes leerlos dando clic aquí: Marcos 9-12).

Notas de Estudio

Capítulos 9-12: Es sumamente difícil cuando entramos a los evangelios tratar de poder dar notas breves sobre las cosas que pasaron entre Jesús y los discípulos. A diferencia del Antiguo Testamento (como ya hemos visto) cada capítulo representa diferentes historias, en diferentes lugares con situaciones nuevas o con ampliación de algo que ya venía sucediendo.
Los capítulos 9-12 de Marcos comprenden el período anterior a la entrada de Jesús a Jerusalén, su entrada a la Ciudad Santa, discusiones con los fariseos y saduceos (las dos denominaciones judías más importantes), y las críticas de Jesús a la actividad en el Templo (la venta de animales para sacrificio a precios exagerados, la ostentosidad y ceremoneidad de las ofrendas, etc.).
Es evidente que de todas estas historias hay dos que se destacan:
1- La Transfiguración: Los discípulos ven a Jesús con un cuerpo de gloria (similar al que tendría después de la resurrección). Lo que Pablo llama “Cuerpo Incorruptible” (1 Corintios 15). En ese momento lo ven teniendo una conversación con Moisés (siendo el representante más autoritativo del judaísmo) y Elías (siendo el profeta más famoso y que era esperado ya que no vio muerte, en profecías anteriores se hablaba de que vendría antes que el Mesías, el Cristo). En el evento Pedro nos enseña que, cuando no sabes que decir, es mejor callarte, y la misma voz de Dios le confirma a los discípulos que Jesús es su Hijo amado.
2- La Entrada Triunfal a Jerusalén: Es lo que celebramos en lo llamado “Domingo de Ramos”. Jesús entra a la ciudad en un burro joven que nunca había sido montado, y dos de sus discípulos tiran sus mantos en el suelo provocando la reacción de la multitud que grita “Hosanna” (esta palabra hebrea significa “sálvanos” o “salvación”), y solo Marcos (este pasaje está en otros evangelios) registra el grito de la gente: “¡Hosanna!”. A pesar de que no se hace una referencia directa a la profecía en Zacarías 9:9, es indudable que quienes estaban ahí hicieron la conexión con la misma.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>