labibliacompleta4

Día 282: Marcos 13-16

Lee el libro de Marcos capítulos del 13 al 16 (puedes leerlos dando clic aquí: Marcos 13-16).

Notas de Estudio

Capítulo 13: En un pasaje paralelo a Mateo 24 (de hecho es el de Mateo el paralelo porque Marcos se escribió primero) el autor se refiere a eventos futuros que darán la apertura a la segunda venida de Cristo. Para volver a repasar o chequear el comentario en Mateo, da clic aquí: (Día 278).

La parte esencial del pasaje es esta: estén alerta porque no sabemos el día ni la hora, tampoco le crean a todo el que venga diciendo “Yo soy el Mesías…” o “Allí está el Mesías”, cuando el Hijo del Hombre venga será evidente a TODO EL MUNDO AL MISMO TIEMPO.

Capítulos 14-15: Narran los eventos que tienen que ver con el apresamiento y muerte de Cristo. La Pascua judía era la fiesta donde se celebraba la salida de los hijos de Israel de Egipto. Se celebraba comiendo panes sin levadura (señalando que salieron tan rápido de Egipto que no les dio tiempo a leudar la masa, también pureza), comiendo yerbas amargas (en recordatorio de los años de amargura en Egipto) y con el sacrificio del “cordero pascual”. El evento había sido seleccionado a la perfección: ahora la liberación sería del pecado, el éxodo del mundo, Jesús mismo se ofrecía como sacrificio.

Es también el momento donde se instituye la “Comunión” o “Santa Cena” que celebran casi todas las denominaciones cristianas como recordatorio de la muerte y resurrección de Cristo.

Capítulo 16: La muerte de Cristo representaba para los discípulos otra derrota, ¿qué diferencia podría tener este Cristo de los demás “supuestos Mesías” que aparecieron antes? ¿sería esto igual a los grupos anteriores que, al morir o ser asesinado su líder, todos eran dispersados y desaparecían?

¡La resurrección es la respuesta! Muchos de los discípulos se habían dispersado, desanimado, regresado a su modo usual de vida, a sus labores cotidianas, pero la resurrección los hace repensar su actitud: ¡este es el Mesías! No es como los anteriores que murieron y con ellos sus causas, ¡Jesús resucitó y eso cambia todo el escenario! Todos los eventos que pasaron con los discípulos y en sus vidas, la convicción con que predicaban y su entrega tienen su punto detonante en la resurrección. Cuando entremos al relato de la resurrección en Lucas, nos dedicaremos a comparar las diferencias entre cada relato.

Marcos termina con ¨La Gran Comisión” (algo que llamamos “La Gran Omisión” pues es lo que menos hace la iglesia hoy en día, aunque siendo justos: ha ido creciendo). Aunque en algunos manuscritos antiguos estos versos no se encuentran, el texto se ha quedado en nuestras Biblias como autoritativo por la tradición de la Iglesia.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>