labibliacompleta5

Día 283: Lucas 1-4

Lee el libro de Lucas capítulos del 1 al 4 (puedes leerlos dando clic aquí: Lucas 1-4).

Notas de Estudio

Introducción Al Libro: Este es el libro más largo del Nuevo Testamento, y junto con Hechos forma lo dos libros que Lucas (a quien Pablo llama “el médico amado” en Colosenses 4:14) dedicó a su amigo Teófilo. No tenemos muchos detalles sobre Teófilo, pero la forma en que Lucas se dirige a él indica que era una persona muy respetada o de mucho dinero, quizás un oficial o una persona de autoridad y poder a quien Lucas le había predicado o tenía interés de que profundizara en el cristianismo. Hay todavía debates con respecto a la fecha en que se escribió: se cree que este se escribió después de Marcos y Mateo (70-75 d.C.), pero si tomamos el factor de que este libro forma una dupla con Hechos y, este último, fue escrito después dando datos que llegaban solo hasta el 62-63 d.C. (hechos termina con Pablo teniendo cierta libertad en Roma, o sea, no llega a la muerte del Apóstol que fue alrededor del 65 d.C.) entonces el evangelio fue escrito antes. Lucas profundiza en eventos y hechos que ninguno de los otros evangelios llega, dando evidencia de que se dedicó a entrevistar a muchos de los que habían vivido con Jesús, y es quien enfoca gran parte del libro a las parábolas de Jesús, muchas solo se encuentran en este evangelio (el 60% del contenido de este evangelio no se encuentra en ninguno de los otros tres).

Capítulos 1-2: Como ya habrás notado, Lucas dedica una buena parte de sus primeros capítulos a darnos información sobre cosas que los otros evangelios pasaron por alto. Esto tiene mucho que ver con la persona a quien Lucas le ha escrito. Cada uno de los Evangelios se escribió con un propósito definido y es notable que a Lucas le interesa dar detalles con respecto a los eventos que rodearon a Jesús y su nacimiento, esto incluye a Juan el Bautista. ¿Por qué sería importante narrar los eventos del nacimiento de Juan? Aparentemente Teófilo (su nombre significa “Amado de Dios”) tenía conocimiento sobre las profecías que rodeaban la venida del Mesías, y antes del Mesías vendría quien prepararía el camino de este, Juan el Bautista es evidentemente ese hombre, ¿cómo lo probaría? ¿solo con decirlo? Entonces inicia su evangelio no con el nacimiento de Cristo sino con el nacimiento de Juan. Invierte el orden que Mateo llevó, pero lo hace de acuerdo al orden en que la profecía debía cumplirse: primero el mensajero delante del Mesías, luego el Mesías.

Algo característico en Lucas son las canciones o poemas que dan Zacarías en el nacimiento de Juan, María cuando visita a Isabel y Simeón cuando presenta a Jesús en el templo, cada uno con palabras proféticas sobre los dos niños y sobre el futuro del Reino de Dios que con ellos empieza a proclamarse y a expandirse.

Capítulos 3-4: En un tiempo de tensión política y donde los judíos se veían oprimidos por los romanos, era importante saber si estos predicadores que surgían serían o no el Mesías. Esto por dos razones:

1- Si era cierto, la opresión terminaba.

2- Si resultaba ser un farsante, causaría revuelo en el pueblo, provocando a los romanos y perderían parte del estatus de tranquilidad que habían logrado dentro del imperio. Esto podía terminar en una invasión romana intensificando la opresión.

Así que, no debe sorprendernos que, atrayendo a tanta gente, una de las primeras preguntas que la gente tiene de Juan es “¿será este el Mesías?”

Juan desvía la atención de la gente a otro “que los bautizará con fuego”: Jesús.

Es interesante que Lucas pone la genealogía de Cristo hasta el tercer capítulo. Mateo debía hacerlo desde el principio porque su público (hasta donde creemos) era judío y las credenciales de todo judío es “¿de dónde viene?” ¡Cuánto más el Mesías! Pero Lucas lo pone aquí y empieza desde José sin parar en Abraham, sino que llega hasta Adán.

Después de ser tentado por el diablo, Jesús inicia su ministerio usando el texto del libro de Isaías 61, texto que sabían ellos iniciaría el ministerio del Mesías. Esto enojó a la gente, los enojó porque conocían a Jesús, “¿podría alguien conocer al Mesías?” Y he aquí el ministerio de Jesús empieza: enojando a la gente, principalmente a los religiosos.

Lucas evidencia tres cosas importantes del ministerio de Cristo (que van de la mano con el pasaje leído):

– Los oprimidos por los demonios son liberados.

– Los enfermos son sanados.

– A los pobres se les predica las Buenas Nuevas (evangelio).

 

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>