labibliacompleta8

Día 284: Lucas 5-8

Lee el libro de Lucas capítulos del 5 al 8 (puedes leerlos dando clic aquí: Lucas 5-8).

Notas de Estudio

Capítulo 5-6: Jesús ya había iniciado su ministerio (como vimos en el 4), ya se había dado a conocer (enojando a algunos y alegrando y transformando la vida de otros), así que cierta multitud le seguía. Ahora: todo rabino (maestro) tiene discípulos, un grupo más cercano de seguidores a quien este maestro pasa sus enseñanzas, no como información interesante, sino como una guía de vida, una “teología” que podía y debía (si el discípulo aprendió bien) poner en práctica. Jesús no llama a sus primeros discípulos sin antes dignificar su trabajo: les dio la mejor pesca de sus vidas. Estos eran: Simón (luego llamado Pedro), Santiago y Juan (quienes también eran seguidores de Juan el Bautista). Le sigue Leví (o Mateo, el mismo escritor de los evangelios) quien era recaudador de impuestos, por ende una persona afluente. Las comparaciones no se hacen esperar y los religiosos, que esperan que los discípulos de este “nuevo rabí” se comporten según los estándares de rabinos anteriores y actuales (como Juan el Bautista, por ejemplo). Jesús permite que sus discípulos rompan patrones: no ayunan, no se comportan según las reglas del día de reposo. Jesús aprovecha cada uno de estos cuestionamientos para dar una enseñanza.

En el capítulo 6 escoge a los “Doce Apóstoles” (apóstol es una palabra griega que significa “enviado”), así que nos damos cuenta que ya tiene un número creciente de discípulos de entre los que puede llamar a doce para que sean más íntimos. Entre los apóstoles vemos gente variada: pescadores, recaudadores de impuesto, “sindicalistas” u opositores al imperio (como Simón el zelote), entre otros que representaban a diferentes estratos de la comunidad judía de esos tiempos.

Lucas ubica las bienaventuranzas aquí, un poco más cortas que las de Mateo (Mateo 5) y contrapuestas con los “Ayes” o anuncios de aflicción. Otras enseñanzas del Sermón del Monte son puestas aquí o están distribuidas en todo el libro, lo que nos da como evidencia que era una enseñanza continua de Jesús en su trabajo como Rabino Itinerante.

Capítulos 7-8: Entre lo narrado en estos capítulos podemos destacar:

– La pregunta de Juan, quien preso duda levemente sobre la misión de Cristo y probablemente la suya. La respuesta de Jesús es que el sigue la misma visión con la que inició, y lo hace mostrándole a los discípulos de Juan en práctica lo que predica. Luego Jesús exalta a Juan entre quienes los escuchan, dignificando a Juan quien cayó preso a causa de lo que predicaba.

– Las mujeres que seguían a Jesús: es notable que Lucas haya puesto un grupo de mujeres quienes no solo sirven, sino que sostienen económicamente el ministerio de Jesús (algunas importantes).

– Inicio a las parábolas, algo que será constante en todo el evangelio de Lucas.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>