labibliacompleta4

Día 285: Lucas 9-12

Lee el libro de Lucas capítulos del 9 al 12 (puedes leerlos dando clic aquí: Lucas 9-12).

Notas de Estudio

Capítulo 9: Este es uno de los capítulos más extensos de Lucas. Los apóstoles (“enviados”) son enviados por Jesús a predicar el evangelio y a sanar a los enfermos. El milagro de la multiplicación de los panes es el único (aparte de la resurrección) que aparece en todos los evangelios. La fama de Jesús se empieza a propagar por todo el país y Herodes inicia preguntando, ¿quién es este? Es sorprendente que algunos estuviesen pensando en Jesús como la “resurrección de Juan”, una especie de reencarnación entre los judíos que no creían en ese tipo de enseñanza, pero eso nos revela la condición religiosa del pueblo: con las costumbres judías se sincretizaban creencias de alrededor. Es en medio de esto que Jesús pregunta a los discípulos “¿quién dice la gente que soy?” Siendo los discípulos “la gente” ya que había una representación de casi todo estrato de la sociedad del Israel de entonces, cada uno da la opinión que oye. Es Pedro que confiesa que Jesús es el Cristo no sin luego “cometerla” y creerse la gran cosa poniéndose como oposición a lo que habría de pasar en el futuro. Jesús afirma que seguirle cuesta, y cuesta negarse al yo y las cosas de Dios deben estar por encima de las de nosotros.

A diferencia de los otros evangelios Lucas tiene a Jesús en ruta hacia Jerusalén en un viaje desde su Nazaret. Como Galilea estaba al norte y Jerusalén al sur debían pasar por Samaria. La enemistad de los samaritanos con los judíos data de tiempos del cautiverio de Israel y estos impiden el paso de Jesús haciéndolo que pase por otra aldea.

Capítulo 10: De este capítulo destacaremos la historia del “Buen Samaritano”. No se si les llama la atención que esta historia esté precisamente después de que los “malos samaritanos” (como eran considerados todos) no los dejaran pasar. De hecho “buen samaritano” sonaría como una contradicción a los oídos de un “buen judío” de aquella época. En resumen la historia nos enseña que la práctica del amor hacia el prójimo como mandamiento elevado delante de Dios es superior a cualquier práctica religiosa, y que muchas veces las personas que consideramos “malos” o “no religiosos” tienen la capacidad de realizarlas con mayor facilidad porque no tienen cargas religiosas que puedan servir de bloqueo a tales acciones. Esto debe dejarnos reflexionando profundamente: ¿cuándo hemos puesto a un lado la práctica del amor con el fin de seguir adelante con nuestra práctica religiosa?

Capítulo 11-12: En estos dos capítulos, entre otras cosas, encontramos de manera esparcida algunas de las enseñanzas que Mateo coloca en el “Sermón del Monte”, ya hemos hablado sobre este formato en Lucas, aunque cabe destacar que Mateo suele repetir algunas de estas enseñanzas que colocó en el formato del Sermón del Monte, de donde podemos deducir que eran las enseñanzas comunes de Jesús.

Nadie tenía una explicación plausible de la fuente del poder de Jesús y algunos pensaban que venía del diablo (“Beelzebu” que era el nombre del dios de los filisteos se había transformado en el apodo de Satanás). Es sorprendente que sea más lógico pensar en Satanás cuando pasa algo maravilloso en vez de pensar en Dios como el liberador del hombre.

Jesús le señala a los discípulos (en base a lo que ya han visto) que no viene para traer paz sino que seguirlo significa que otros se separarán de nosotros (los que le seguimos) ¡aún nuestros familiares! Es el tipo de enseñanza de Jesús que usualmente pasamos por alto.

¿Cómo te hace sentir leer eso?

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>