labibliacompleta8

Día 286: Lucas 13-16

Lee el libro de Lucas capítulos del 13 al 16 (puedes leerlos dando clic aquí: Lucas 13-16).

Notas de Estudio

Capítulo 13-16: Existía la creencia (como todavía dicen por ahí hoy en día) que el nivel de sufrimiento o problema de una persona era directamente proporcional a su pecado y maldad. Jesús usa un evento reciente para señalar que quien no se arrepiente (cambia su modo de pensar y decide vivir de otra manera): morirá. No tiene que ver con lo que le pasa a una persona, muchas veces las cosas no son lo que parecen ser.
De aquí en adelante muchas de las enseñanzas de Jesús que Lucas selecciona para poner en su Evangelio son parábolas. Aunque, hasta donde conocemos, ninguno de los apóstoles enseñó con parábolas, era una forma de enseñanza básica evidente en la Biblia desde tiempos antiguos. Algunas de las parábolas conocidas en el Antiguo Testamento:
• la fábula de Jotán ( Jueces 9:7-15),
• la oveja del pobre ( 2 Samuel 12:1-4),
• el cardo y el cedro ( 2 Reyes 14:9),
• el canto de la viña ( Isaías 5:1-6),
• el labrador ( Isaías 28:23-29),
• la vid inútil ( Ezequiel 15:1-8),
• el águila y el cedro ( Ezequiel 17:1-10),
• la leona y la vid ( Ezequiel 19:2-14),
• la olla corrompida ( Ezequiel 24:3-14).
• entre otras…
Sabemos también que era la forma usual en que los rabinos enseñaban un punto, y era la forma preferida de Jesús dejar una enseñanza. Lo interesante de las parábolas es que necesitan ser “decodificadas” a pesar de que son historias sencillas, y dejan a uno en la posición de “Sea usted el jurado…” Durante mucho tiempo las parábolas de Jesús eran interpretadas analógicamente (siempre un personaje representando a uno de los mártires o padres de la iglesia primitiva, otro a Dios o Jesús, y otro algún agente malvado… se sorprenderían de la creatividad que se usaba para la interpretación de las parábolas), pero desde principio del Siglo XX se pudo reconocer que, aunque estas interpretaciones alegóricas tenían cierto valor en cuanto a enseñanza, las parábolas eran menos complicadas de lo parecía, y se empezaron a interpretar usando como punto de partida la realidad de la gente y el tiempo en el que Jesús predicaba.
Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>