labibliacompleta5

Día 287: Lucas 17-20

Lee el libro de Lucas capítulos del 17 al 20 (puedes leerlos dando clic aquí: Lucas 17-20).

Notas de Estudio

Capítulo 17: “Siempre habrá tentaciones…”, eso Jesús lo deja claro, pero peor que caer en una tentación es provocar que otro caiga en tentación. En ese sentido debemos pensar el tema de la tentación en dos direcciones:

• cómo no caigo en la tentación (el solo hecho de ser tentado no es pecado, sino caer en la tentación como tal).
• ¿estoy haciendo que otros caigan en tentación?

La cuestión es más profunda de lo que imaginamos.

Luego Jesús se dirige al siempre controversial tema del “perdón”, aunque en el pasaje de Lucas parece condicionado: “si hay arrepentimiento, perdónalo.” En la forma en que lo vemos en este pasaje es que la persona que ha ofendido debe dar un primer paso como condición a ser perdonado, nuestra obligación: perdonarlo, no importa la cantidad de veces.

Volvemos luego a la paradoja del “buen samaritano” de 10 leprosos que son sanados (nueve judíos y un samaritano) solo el samaritano agradece. ¿Será que muchas veces la gente de Dios se siente merecedora del favor de Dios, ya sea un milagro u otra cosa y por eso no agradece?

El tema del Reino de Dios es importante para los creyentes, Jesús nos dice que el reino de Dios “ya está” entre nosotros (v. 21), en ese sentido el cristiano debe entender su papel en el conocimiento y la extensión de este reino. Pero también habla del futuro del Reino de Dios, cuando todas las cosas estén bajo sus pies. ¿Cuándo será esto? Nos toca mantenernos en guardia, estar preparados, y observar las señales de los tiempos.

Capítulos 18-20: De entre las historias que vemos en estos dos capítulos, veamos dos que contrastan a dos personas de mucho dinero:

1- El hombre rico: sabemos que la razón por la que se acercó a Jesús era para que Jesús lo reconociera como bueno y buen cumplidor de la ley. En “retórica rabínica” Jesús le menciona solo los últimos 6 mandamientos del Decálogo (esos que tienen que ver con nuestra relación con el prójimo) e intencionalmente omite los primeros cuatro (esos que tienen que ver con nuestra relación con Dios). En su relación con el prójimo parece que el hombre rico tiene un 10 (yes!) pero su dios es otro: el dinero, y la omisión intencional de Jesús de los mandamientos que tienen que ver con nuestra relación con el Altísimo revela que el Señor conocía eso desde el principio. ¿Qué es nuestro dios? ¿Es Dios nuestro Dios o tenemos otro dios por Dios?

2- Zaqueo: a diferencia del hombre rico este pequeño cobrador de impuesto (en cuyo oficio muchos, incluyéndolo a él, abusaban del pueblo) decide arrepentirse y dar prácticamente todo su dinero con el fin de restituir la falta.

Otra vez: los no-religiosos parecen acercarse más al reino de Dios. Aquí nos damos cuenta que Lucas está siendo intencional en señalárnoslo. Ojalá abramos los ojos y examinemos constantemente nuestro corazón.

Ya hemos mencionado que Lucas nos pone a Jesús en dirección hacia Jerusalén. al final del capítulo 19 Jesús entra a Jerusalén, se celebra su entrada (puedes ver los comentarios sobre esta “Entrada Triunfal” en las notas que hicimos de Marcos y Mateo), llora por Jerusalén y llora por el hecho de lo que sucederá sobre ella (prefirieron confiar en la “Pax Romana” en vez de buscar el “Shalom del Mesías”, finalmente la ciudad fue destruida por los romanos en el año 70 d.C.), y hace una limpieza del templo. La limpieza del templo nos hace reflexionar:

Si Jesús entrase a nuestros templos hoy, ¿se alegraría o se enojaría?

Think about it!

En Jerusalén, el centro religioso de Israel, Jesús se verá constantemente atacado por los “teóricos de la religión” (¡sí! hace tiempo que existen) y sus hechos molestarán a muchos. Los principales partidos religiosos eran los “saduceos” (quienes no creían en la resurrección ni en ángeles ni en demonios) y los “fariseos” (más rígidos y estrictos en sus posiciones y quienes si creían en la resurrección, en ángeles y en demonios). A pesar de sus diferencias se unirían por una misma causa: atacar a Jesús, buscar sus credenciales y, si estas resultasen falsas: asegurarse de que sea callado o ejecutado.

 

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>