labibliacompleta8

Día 289: Juan 1-3

Lee el libro de Juan capítulos del 1 al 3 (puedes leerlos dando clic aquí: Juan 1-3).

Introducción Al Libro: Entramos al Evangelio Según San Juan, el último en la lista de los evangelios y también el último en ser escrito, y muy diferente a los evangelios sinópticos (los tres anteriores). Escrito entre los años 70 d.C. (año de la destrucción del templo) y 100 d.C. (año de la muerte del Apóstol Juan), probablemente en el año 90 d.C. Algunos datos que apoyan su fecha de escritura son:

• El uso de referencias al Mar de Tiberias (el mismo Mar de Galilea a pero un nombre que le fue dado a final del primer siglo);
• La confesión de Tomás “mi Señor y mi Dios” (20:28) probablemente una frase en contra de la adoración al emperador Domiciano;
• La referencia al martirio de Pedro (21:19) quien murió en el año 65 d.C.
• no hay referencia a los fariseos, quienes dejaron de ser un grupo religioso judío después del 70 d.C;
• La cristología de Juan es superior a la de los otros evangelios y ya aquí se habla de Jesús como Dios.

Creemos que su audiencia era principalmente el mundo Greco-Romano en Éfeso y sus alrededores (Juan fue pastor en Éfeso), de ahí que explica muchas de las costumbres judías. Y está claro que el fin de este evangelio (más que mostrar los milagros, predicaciones o parábolas de Jesús) es exaltar la persona de Cristo con énfasis en su deidad.

Capítulo 1: Este es el prólogo del libro: no inicia con genealogías o referencias al nacimiento de Jesús sino con un pasaje paralelo al principio de Génesis (puedes comparar para que notes las conexiones), presentándonos a Jesús como la Palabra que se hizo carne (algunas de nuestras versiones usan “Verbo”, una traducción influenciada por las primeras versiones en Latín del Evangelio, pero es “Palabra”), preexistente, y quien culmina el plan de Salvación de Dios. Antes de Jesús este plan incluía la ley dada a través de Moisés, Dios habitando entre su gente en el Tabernáculo y el ministerio de Juan el Bautista. “En el principio la Palabra ya existía… Dios creó todas las cosas por medio de El.” (vs. 1, 3) y en Génesis leemos: “Entonces dijo Dios…” (Génesis 1:3)… Juan nos está diciendo que quien ejecuta la creación es la Palabra (Jesús). “Luz… oscuridad.” (Juan 1:5), sigue prestando temas de Génesis 1. Está claro que lo que Juan quiere probar es que Cristo ha estado con Dios desde el principio.

Los relatos que el apóstol hace de Juan el Bautista son testimonios del mismo profeta a algunos de sus discípulos, el Apóstol Juan era uno de los discípulos de Juan el Bautista y es por esto que da descripciones más íntimas del testimonio que da sobre Jesús.

Capítulo 2: el primer milagro de Jesús (y que solo aparece en este evangelio) es en una boda en Caná de Galilea. Las bodas judías eran eventos comunitarios que en ocasiones duraban algunos días. Es muy probable que María, la madre de Jesús, haya sido muy cercana a la familia en la boda ya que se dio cuenta que ya no había vino mientras que el maestro de ceremonia no tenía idea de que se había acabado (por su afirmación lo sabemos). Aunque este es su primer milagro, es muy probable que María se haya dado cuenta del poder que provenía de Jesús. En ninguna manera, como algunos quieren afirmar, este pasaje revela que María esta elevada a algún tipo de nivel intercesivo entre Jesús y nosotros.

Inmediatamente después vemos que Jesús despeja el templo en Jerusalén, evento que en los otros evangelios colocan al final. Esto tiene que ver con tres razones, solo una de las cuales es cierta:
1- O Juan escribió los eventos durante los últimos meses de Jesús.
2- O el Evangelio no está escrito de manera cronológica.
3- Las pascuas que son mencionadas en Juan (unas tres veces) son diferentes pascuas una por cada año del ministerio de Jesús y la última (siendo una cuarta) que es en la que el muere.
La primera y la tercera son las más probables.

Capítulo 3: Este es uno de los capítulos más famosos de la Biblia, especialmente por el versículo 16, que en la versión más conocida en español dice:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
Y la mayor parte del pasaje es el encuentro de Jesús con Nicodemo, quien tiene un interés en Jesús pero por su condición como líder religioso y fariseo (la “denominación” religiosa más rajatabla de los judíos en la época) se acerca a Jesús en la noche. Jesús va a lo profundo con él, hablando de nacer de nuevo, y del Espíritu, y de gente que nace del Espíritu, lo que hace que lo confunda. Aunque para nosotros está claro lo que es nacer del Espíritu y “del agua” (que es una obvia referencia al bautismo en agua y al bautismo del Espíritu Santo), para Nicodemo era materia nueva. Esto de “nuevo nacimiento” ha llegado a ser una terminología importante entre los creyentes.
Esto de que el Hijo del Hombre debe ser levantado (v. 14) es la primera de tres  referencias en este evangelio que Jesús hace a su crucifixión.
Los siguientes versículos (22-36) son una de las referencias más importantes de “sucesión” (aunque no es precisamente lo que está pasando, es más un “paso de bastón”) que se hace en la Biblia. Y consideramos que los líderes cristianos deberían prestarle mucha atención a esto. Mientras los discípulos de Juan el Bautista están preocupados porque Jesús está atrayendo más gente y también estaba bautizando (de hecho “todos van a él en lugar de venir a nosotros.” v. 26), la respuesta de Juan es “El debe tener cada vez más importancia y yo, menos.” (v. 30) ¡Wow! ¡Eso es humildad, entendimiento de los procesos de Dios y de cómo funciona su reino! ¿estaríamos dispuestos a reconocer eso de nosotros con referencia a otras personas? ¿estamos nosotros reconociendo que en los espacios ministeriales en los que nos movemos Jesús necesita tener cada vez más importancia y nosotros… menos? ¡Uff!
Seguimos mañana.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>