labibliacompleta8

Día 292: Juan 12-15

Lee el libro de Juan capítulos del 12 al 15 (puedes leerlos dando clic aquí: Juan 12-15).

Capítulos 12-13: “Seis días antes de que comenzara la celebración de la Pascua…” (12:1) es una parte importante en esta sección, nos dice que en sólo 6 días Jesús será entregado y crucificado. Algo inimaginable para sus seguidores, a pesar de que lo anunciara constantemente, ya que estaban justo en el clímax del ministerio de Jesús: en Jerusalén, y con el milagro más grande presenciado a la vista de todos: la resurrección de Lázaro. A diferencia de los otros evangelios, el Apóstol Juan dedica una sección más amplia a los últimos días de Jesús enfocándose en conversaciones íntimas con los discípulos. Estos capítulos (12-13) narran los eventos al inicio de esos seis días y de la última cena, para luego pasar a consejos enseñanzas de Jesús a sus discípulos dadas la noche en que fue entregado. El ser ungido por María, la hermana de Lázaro, en su casa es el inicio de la semana de la pasión, seguido por la entrada triunfal y por la Última Cena. Como ya vimos en Lucas 10 la actitud de las dos hermanas (Marta y María) ante Jesús, aquí Marta sirve (12:2) mientras que María adora (12:3). Otra vez: ¿Qué somos: Martas o Marías?

Juan es el único que narra el lavado de pies de Jesús a sus discípulos, una verdadera señal de humildad (el lavado de pies era reservado solo para siervos y se hacía a invitados que considerabas especiales). Aún en el día de hoy, cuando la gente usa medias con zapatos cerrados en vez de sandalias, y camina por calles y aceras pavimentadas en vez de senderos polvorientos, lavar los pies de cualquier persona es una tarea… interesante. Pero es la enseñanza de Cristo para todos los que le siguen y tienen una profunda intimidad con El: si quieren ser líderes deben servir, deben ser el último para ser los primeros… algo que deberíamos tener muy en cuenta hoy en día.

Capítulo 14: Aquí inicia la conversación más íntima de Jesús con sus discípulos. Esta conversación no es sobre el final de los tiempos, sino sobre Jesús, su relación con el Padre y eso debía servir como patrón para sus discípulos y los discípulos de sus discípulos hasta que El volviera. Esto no es solo íntimo sino REVELADOR, mira:

“Señor, muéstranos al Padre…” (v. 8)

“¡Los que me han visto a mí han visto al Padre!” (v. 9)

Muchas de las cosas que Jesús decía a sus discípulos en ese momento eran difíciles de aceptar, de recibir, de ver, pero entenderían más adelante. El Espíritu Santo ayudaría en esto.

“Si me aman, obedezcan mis mandamientos.” (v. 15) para el cristiano contemporáneo esto es difícil de digerir, amor a Dios es igual que obediencia. Nos hemos enfocado tanto en “gracia como opuesta a obras”, que no vemos plausible el hecho de que hay obras que son necesarias: como practicar las cosas que El mandó.

¿Dónde vemos lo que El nos mandó?

Eso requerirá continuar haciendo lo que hemos estado haciendo: mirar fijamente la vida y enseñanzas de Jesús en su Palabra. El resultado de ese estilo de vida es “paz en la mente y en el corazón.” (v. 27).

Capítulo 15: Entre esos mandamientos está la PERMANENCIA. Es muy fácil distraerse y desconectarnos de Dios. Es casi diario que saliendo de nuestras casas después de una oración, breve o larga, y un tiempo devocional, no volvamos a “conectarnos” con Dios hasta que oramos por la comida al mediodía. Jesús nos dice: mi “secreto” es que permanezco en el Padre, hagan lo mismo.

El resultado de eso es que: “pueden pedir lo que quieran, ¡y les será concedido!” (v. 7). Hay un daño colateral: es posible que el mundo nos odie, no pertenecemos a él. Pero el Espíritu Santo nos dará la fortaleza y nos defenderá en caso que sea necesario.

 Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>