labibliacompleta7

Día 294: Juan 20-21

Lee el libro de Juan capítulos del 20 al 21 (puedes leerlos dando clic aquí: Juan 20-21).

Capítulo 20: Ahora sí, hablemos de las diferencias entre las narraciones de la resurrección en los evangelios:
• Mateo 28-1-15: las mujeres llegaron y vieron como un ángel descendió, corrió la piedra, se sentó sobre ella y se desmayaron los guardias. Yendo de camino a donde el ángel las envió se encontraron a Jesús, a quien reconocieron de inmediato y adoraron, abrazando sus pies.
• Marcos 16:1-8: Las mujeres llegaron a la tumba y encontraron que la piedra (el motivo más grande de su preocupación) estaba corrida, entraron a la tumba (este elemento no está en Mateo) y desde ahí el ángel les dio las instrucciones de que se dirijan a Galilea para encontrarse con Jesús. A diferencia de Mateo no lo encontraron de camino.
• Lucas 24:1-12: Las mujeres llegaron a la tumba, la piedra estaba corrida, entraron y al ver la tumba vacía se sorprendieron. Seguido de esto dos hombres con ropas resplandecientes (en las otras narraciones es sólo uno) les anunciaron que Jesús había resucitado. Al llegar, contaron a los discípulos y Pedro salió corriendo para entrar a la tumba y comprobar si esto era cierto. Tanto en la narración de Lucas como en la de Marcos, las mujeres no ven a Jesús en el área de la tumba.
• Juan 20:1-18: Juan no se detiene a explicarnos que la mujeres estaban de camino, sino que nos dice que María Magdalena llegó a la tumba (ella sola), la piedra estaba rodada y corrió para buscar a Pedro y al “discípulo… a quién Jesús amaba” (v. 2) para avisarles que habían robado el cuerpo de Jesús. Los dos (no solo Pedro) salieron corriendo, Juan (como era más joven) llegó primero pero no entró a la tumba, Pedro llegó último y sí entró, y vio que los lienzos estaban allí, incluyendo el que estaba en la cabeza de Jesús, este había sido cuidadosamente doblado. María llora fuera de la tumba, y cuando se da cuenta que quien la habla es Jesús intenta abrazarlo pero Jesús no la deja, y les manda a buscar a los demás discípulos para confirmarle que él había resucitado. Juan incluye la narración de la duda de Tomás (Jesús iba apareciendo progresivamente a sus discípulos).
¿Qué les parece?
Para algunas personas estas aparente contradicciones entre los pasajes es un motivo de gran duda, pero es la forma natural en que toda historia es contada, las personas que las narran, si no la han vivido, cuentan desde el punto de vista de quien recibieron la información (que pudo ser un segundo o un tercero). Eso no hace el relato mentira sino que nos deja ver como cada persona que lo vivió (tomemos en cuenta la confusión, el miedo, las preguntas, que pueden surgir en un evento como este) nos narra lo que entiende fue lo que pasó.
El hecho de que, a pesar de esto, continúen en nuestras Biblias es un ejemplo de la veracidad de estos hechos y que no hay la intención de “editar” poniendo a un lado la humanidad de los testigos.
Creo que este es un buen tema para comentar en grupo aquí mismo, ¿quién se anima?
Capítulo 21: A pesar de que Jesús había aparecido a los discípulos (apareció a ellos durante unos 40 días después de su resurrección de manera intermitente) todavía no había ascendido y todavía no les hacía sentido a ellos cuál sería el siguiente pasó. Es en este contexto que Jesús aparece nuevamente a 7 de sus discípulos quienes (aparentemente aburridos) deciden ir a pescar. Es la oportunidad que Jesús aprovecha para poner las cosas en clara con Pedro, quien lo había negado tres veces y a quien obviamente el hecho le había afectado. Todo el contexto de “¿Me amas? … “Sí… te quiero” es la parte que se usa para reivindicar a Pedro. Finalmente “el discípulo amado” se revela como el que ha escrito “estas cosas”.
 Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————
El Círculo
Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>