labibliacompleta8

Día 297:Hechos 9-12

Lee el libro de Hechos capítulos del 9 al 12 (puedes leerlos dando clic aquí: Hechos 9-12).

Notas de Estudio

Capítulo 9: De aquí en adelante, el libro va pasando (lentamente) de un enfoque a la iglesia en Jerusalén bajo el liderazgo de Pedro y Juan, al movimiento de plantación de iglesias en Asia Menor bajo el liderazgo del Apóstol Pablo. Saulo (como solía llamarse a Pablo) se había transformado en el principal perseguidor de la iglesia. Su celo religioso lo había llevado a querer termina con este grupo que parecía amenazar su religión: el judaísmo. De repente el mundo de este hombre es dado vuelta y, durante un encuentro con Cristo mismo, Saulo (que luego cambió su nombre a Pablo) pasa de perseguidor a ser cristiano. Luego de ser sanado de la ceguera, Pablo pasó de Damasco a Jerusalén, donde estaba en compañía de los apóstoles, pero sus debates casi le cuestan la vida y es entonces cuando también tiene que salir de Jerusalén (en una de sus cartas dice que luego fue a Arabia donde pasó años, probablemente estudiando y fortaleciendo su fe, antes de iniciar como pionero plantador de iglesias en el mundo antiguo). Hoy por hoy es sin duda el más influyente de los apóstoles de la primera iglesia.

Capítulo 10-12: Si la iglesia, mayormente formada por judíos, iba a predicar por todo el mundo: entonces se necesitarían hacer algunos arreglos filosóficos y ¿teológicos? Los judíos entienden (aunque no es necesariamente así) que estar en contacto con un no-judío (comiendo, compartiendo o en la casa) le traía impureza ritual y serios problemas a su“santidad”. Esto es obviamente resultado del orgullo religioso, pero también de el sufrimiento que pasaron al estar en contacto con otras naciones. Pedro y el resto de los creyentes, vive de acuerdo a esas prácticas. Es necesario que una visión de Dios mismo lo motivase para que fuera a casa de Cornelio, un gentil que tenía temor de Dios pero necesitaba conocer el evangelio.

Con esta visión Dios rompe los patrones religiosos, sociales y teológicos de Pedro, y se abre una brecha para que la iglesia empiece a llevar el evangelio más allá. La gota que colma el vaso es ver que los gentiles (o no-judíos) reciben el Espíritu Santo, lo que deja a Pedro sin duda.

La situación no es bien aceptada por los demás creyentes, pero después de una explicación del Apóstol, aceptan que Dios también les ha dado a los gentiles “el privilegio de arrepentirse de sus pecados y de recibir vida eterna.” (10:18). La Palabra es entonces predicada por todas partes, primero solo a judíos pero luego también a gentiles. Bernabé se une a Pablo en este esfuerzo de predicación, y fue en Antioquía (donde pasaron un año) que se les llamo a los creyentes “cristianos” por primera vez.

Luego de un tiempo de paz vuelve la persecución, en esta muere uno de los Apóstoles (Santiago el hermano de Juan, no debe confundirse con Santiago el hermano de Cristo y quien escribió la Epístola del mismo nombre que está en nuestras Biblias), y Pedro fue encarcelado para luego escapar milagrosamente. Herodes, quien usó la persecución para aumentar su popularidad como rey, muere como juicio de Dios a causa de su arrogancia.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>