labibliacompleta5

Día 298:Hechos 13-16

Lee el libro de Hechos capítulos del 13 al 16 (puedes leerlos dando clic aquí: Hechos 13-16).

Notas de Estudio

Capítulos 13-14: Estos capítulos evidencian el activo itinerario de Pablo y sus acompañantes en llevar la Palabra del Evangelio a todo el mundo. El patrón que llevaban era el mismo:primero buscaban la Sinagoga judía de la ciudad (los judíos entienden que el Templo como lugar de adoración y centro religioso solo debe estar en Jerusalén, por eso en otros lugares tienen “Sinagogas” que son lugares de oración y estudio), pero después de un tiempo predicando había rechazo y se dedicaban por completo a predicarle a los gentiles, provocando la ira de los judíos quienes con su actitud obligaban a que los apóstoles tuviesen que moverse a otra ciudad. Esto se repetía constantemente, pero permitía que predicasen el tiempo suficiente como para dejar plantada una iglesia en el lugar. Es en medio de estos viajes que Juan Marcos (sobrino de Bernabé) los deja. Los viajes eran peligrosos y no existía la comodidad que tenemos hoy cuando viajamos de una ciudad a otra o de un país a otro. Había peligro de naufragio, se pasaba calor, frío, se caminaban distancias imposibles y el peligro de ser asaltados por turbas organizadas.Marcos aparentemente tiene miedo y los deja, convirtiéndose después en el motivo por el cual Pablo y Bernabé se separan, cuando el último quiere de nuevo incluir al joven en sus viajes.

Los lugares donde se movían eran extremadamente religiosos e idolátricos y, ante las señales milagrosas que acompañaban a los apóstoles, en una de estas ciudades se les confunden con dioses.

 Capítulo 15: Con la conversión de un buen grupo de los gentiles surgía la pregunta: ¿deben cumplir la ley o no? Si cumplen la ley deben circuncidarse y apegarse a guardar el sábado y el resto de los mandamientos, si no deben cumplirla… ¿siguen siendo cristianos? Este fue uno de los primeros conflictos grandes conflictos en la iglesia, pero toda institución en crecimiento pasa por semejantes procesos. Pablo y Bernabé predicaban entendiendo que los creyentes no-judíos no debían cumplir la ley, y en Antioquía se encontraron de frente con unos judíos que predicaban lo contrario. El asunto llega a los Apóstoles en Jerusalén, creándose el primer concilio de la iglesia “Concilio de Jerusalén”, donde se determinó que los creyentes gentiles no debían cumplir la ley sino solo:

– abstenerse de comer alimentos ofrecidos a ídolos,

– de inmoralidad sexual,

– comer carne de animales no-desangrados,

– y no consumir sangre,

esto es conocido como “Las Leyes de Noé”. Todos estuvieron de acuerdo y dieron cartas a Pablo y Bernabé para que animaran a los creyentes gentiles a seguir estas cosas y no apresarse con la ley.

Es obvio que el tema no terminó ahí. Cartas como la de Gálatas, dejan claro que estos creyentes judíos que se movían de un lugar a otro tratando de que los gentiles se esclavizaran con la ley judía, no pararon con el Concilio de Jerusalén.

Capítulo 16: Marca el inicio del segundo viaje misionero de Pablo, esta vez sin Bernabé. Tenía como acompañantes a Silas y en parte del viaje también a Lucas (v. 11-12). Los incidentes no faltan y Pablo y Silas son apresados por sacar un demonio que hacía que una muchacha adivinara, esto enfureció a sus amos quienes alborotaron la ciudad asta que Pablo y Silas son apresados. Son liberados milagrosamente de la cárcel pero debieron salir de la ciudad.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>