labibliacompleta4

Día 299:Hechos 17-20

Lee el libro de Hechos capítulos del 17 al 20 (puedes leerlos dando clic aquí: Hechos 17-20).

Notas de Estudio

Capítulo 17-18: “Estos que trastornan al mundo, ahora ha llegado aquí a trastornar nuestra ciudad…” (17:6) es un conocido verso de este capítulo. Es obvio que quienes lo decían querían acentuar que “esta gente es un problema”, pero nos da a entender que donde quiera que llegaban los creyentes causaban algún tipo de movimiento en la ciudad que obviamente terminaba molestando a los demás. En este caso era judíos que, por lo que vemos, vivían en aparente paz con las otras religiones que había en esas ciudades caracterizadas por la idolatría.

“Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica…” (17:11), que no significa que los “bereos” recibieron la Palabra del Evangelio ¡y ya! Sino que, estos hermanos, necesitaban comprobar si lo que ellos les decían era cierto. Esto provocó que muchos aceptaran el evangelio. Creo que firmemente que deberíamos seguir elejemplo de los de Berea, ¿por qué no comprobamos, analizamos, estudiamos cuidadosamente si lo que nuestros líderes, pastores y maestros religiosos nos enseñan es cierto? Te garantizo que el resultado sería uno muy distinto al que tenemos hoy: gente viviendo más de acuerdo en la Palabra y alegres en la esperanza de Dios.

Pablo se ve forzado a irse de Berea. Aparentemente un grupo de judíos se estaba tomando el refutar y hacerle la vida imposible a Pablo, con la misma seriedad con que este se tomaba la predicación del evangelio. El apóstol llega a Atenas, que era el centro filosófico de la época desde hacía siglos. Tanto Platón como Sócrates (dos de los filósofos más conocidos de todos los tiempos) eran de Atenas y Aristóteles, aunque era originario de Macedonia, enseñó ahí durante unos veinte años. O sea: Atenas era el centro del conocimiento desde hacía siglos. Se ve escandalizado por la cantidad de dioses que la ciudad tiene y es invitado a hablar en el Areópago (el centro donde se discutían las ideas de la ciudad) para que contara esta“nueva filosofía” del evangelio (imagina TED-Global con el Apóstol Pablo, ¡eso!). Todo estuvo bien hasta que habló de la resurrección. Biógrafos de Pablo afirman que esta conversación lo afecto mucho.

El capítulo 18 nos da detalles de las últimas ciudades que Pablo visita, incluyendo a Corinto (ciudad importante de la época, y conocida en la Biblia por las cartas de Pablo del mismo nombre)donde conoce a Aquila y Priscila, también a Apolos, quienes serían parte importante del proyecto de plantación de iglesias dirigido por Pablo.

Capítulos 19-20:  Estos capítulos inician lo que conocemos como el “Tercer Viaje Misionero de Pablo”, donde recorre desde Antioquía a Derbe, Listra, Iconio, Antioquía de Pisidia, Éfeso, Asón, Neápolis, Filipos, Anfípolis, Macedonia, Corinto y luego de vuelta a Berea y Tesalónica, para luego llega a Jerusalén recorriendo Tiro y Cesárea. Fue un viaje que le tomo unos 4 o 5 años. Cuando llegó a Éfeso encontró a unos discípulos quienes no habían sido bautizados en el nombre de Jesús sino por el bautismo de Juan. ¿Qué quiere decir esto? El bautismo de Juan era por arrepentimiento de pecado, no era un sólo bautizo sino que usualmente (aunque no siempre) se repetía cada vez que necesitabas arrepentirte nuevamente. El bautismo de Jesús es sólo una vez y se hace después del arrepentimiento representando la muerte a la vida presente y la resurrección (nuevo nacimiento) a una nueva vida en Cristo Jesús y al Reino de Dios. Muchos consideran este pasaje difícil de interpretar, pero la verdad es que, mientras el evangelio era escuchado por algunas gentes en una ciudad aceptándolo y creyendo, estos se movían con las enseñanzas incompletas a suciudad original o se mudaban a otra ciudad, enseñando lo que tenían parcialmente, habiendo diferentes versiones o versiones incompletas de cristianismo. Sucede hoy, sucedía esos tiempos. De Éfeso Pablo viaja nuevamente a Macedonia, Grecia, Troas y luego vuelve a Éfeso pasando por Asón, Mitilene, Quío, Samos, Mileto donde se encontró con los ancianos de Éfeso, a quienes alentó a persistir en confrontar a los falsos maestros y de quienes se despidió, probablemente sabiendo que no volvería a verlos.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

 

 

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>