labibliacompleta5

Día 300:Hechos 21-24

Lee el libro de Hechos capítulos del 21 al 24 (puedes leerlos dando clic aquí: Hechos 21-24).

Notas de Estudio

Capítulos 21: Entre los viajes que Pablo hace en su camino a Jerusalén debemos destacar su reunión con Felipe el Evangelista (uno de los siete diáconos) quien tenía cuatro hijas profetas (los que creen que la orden de Pablo de no permitir que ninguna mujer hable es absoluta y aplicable a toda la iglesia, deben de imaginar a un Pablo escandalizado por el hecho de que estas cuatro mujeres sean “predicadoras”, que era el uso usual del “don de profecía”), y con Ágabo, quien profetizo en Judea que Pablo sería encarcelado y que no debía ir a Jerusalén. A pesar de ser advertido Pablo viaja de todos modos a Jerusalén donde fue apresado.

Hasta el final del libro de Hechos Pablo sigue encarcelado, aunque sabemos que unos años después fue libertado y apresado alrededor del año 64-66 d.C. para luego ser decapitado por orden de Nerón.

Capítulos 22-24: Pablo, predicando a la gran multitud a quienes les sorprende que les hable en Arameo. El arameo era la lengua de los judíos en la época, el hebreo había quedado en desuso y solo se usaba como “lengua ritual” para cuestiones religiosas, algo así como el latín, el hebreo vuelve a nacer como idioma finales del siglo XIX por influencia de Eliezer Ben Yehuda quien lo propone como la lengua nacional del futuro Estado de Israel. La sorpresa de la gente obedece al hecho de que, a falta de todos los medios de noticias y comunicación que tenemos hoy, debía de haber mucho mito alrededor de la figura de Pablo (como la pregunta que le hace el comandante en 22:38 “¿No eres tú el egipcio que encabezó una rebelión hace un tiempo y llevó al desierto a cuatro mil miembros del grupo llamado “Los Asesinos”?”). Pablo da su testimonio que molesta en gran manera a la gente cuando se hable de que sería enviado a los “gentiles” (recuerden: la idea de un judío uniéndose a no-judíos no es kosher). Es golpeado pero asusta al comandante el hecho de que es ciudadano romano (ser ciudadano romano costaba mucho dinero, ya que te daba privilegios especiales, y Pablo lo tenía de nacimiento).

De ahí Pablo se defiende ante el Sanedrín (o “Concilio Supremo”) que estaba formado por Saduceos y Fariseos, Pablo aprovecha la ocasión para revelar su antiguo estatus fariseo y divide la sala (leer 23-24), y luego de un complot para terminar con su vida se presenta ante Félix, gobernador romano para los judíos. En Félix vemos la actitud común de todo político: amor al dinero y hacer lo que sea para ganar la simpatía de la gente. Ambas cosas desfavorecen a Pablo.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>