labibliacompleta8

Día 304: Romanos 9-12

Lee el libro de Romanos capítulos del 9 al 12 (puedes leerlos dando clic aquí: Romanos 9-12).

Notas de Estudio

Capítulos 9-11: Tenemos que admitir que lo que leemos en estos tres capítulos es, en cierto sentido, un poco difícil de digerir. Y, dado el espacio que tenemos en este formato, no podemos abordar todas las complicaciones que vienen en pasajes como este en la Biblia y el lenguaje que Pablo utiliza (en algunos espacios un poco fuerte).

Lo primero que tenemos que entender es que Pablo sigue con su conversación con respecto a Israel, la ley y el nuevo ingrediente de la gracia, de la misma manera va respondiendo las preguntas que sus lectores pudiesen tener mientras escribe (no podemos descartar que algunas de esas preguntas pudieron ser enviadas en otra correspondencia a Pablo, pero no tenemos pruebas de que haya sido así).

La pregunta que Pablo responde es: “Si Israel es el pueblo elegido y, entendemos porque así enseñan los judíos, que fuera de ellos no hay otro pueblo elegido de Dios, ¿dónde caben los gentiles en esa elección y qué pasa con los “judíos elegidos” que no han aceptado la gracia?

La respuesta de Pablo va en este sentido:

1- No todo el descendiente de Abraham es “elegido”, nacimiento en su familia no te hace “electo”. Ismael nació de Abraham sin embargo Isaac fue el elegido. Isaac tuvo dos hijos, uno solo fue elegido para que fuera padre del pueblo elegido de Dios.
2- Eso comprueba que no todo el nacido de Abraham es elegido por “genética”.
3- El pueblo que fue elegido falló en seguir a Dios y sus promesas, falló en identificar al verdadero Mesías quien nos da acceso a Dios mediante su sacrificio en la cruz y resurrección, y que ha abolido todo el rígido sistema religioso que se seguía en el templo.
4- Como fallaron y no es por genética, Dios llamó a otro pueblo (nótese que la elección no es de individuos sino de “un grupo”, eso es importante en el entendimiento de este pasaje), quienes son aceptados no por el cumplimiento de la ley sino por su fe en Cristo Jesús como quien logra que sean justificados, no por sus obras.
5- ¿Rechazó Dios a su pueblo? No, todo el de Israel que acepte a Jesús como Mesías es privilegiado de la salvación.
6- Los que han sido injertados (nosotros, los gentiles) no deberían gloriarse ni sentirse superiores sobre Israel, sino que deben ser cuidadosos porque de la misma manera en que algunas ramas fueron quitadas para que ellos fuesen injertados, ellos pueden ser quitados si fallan en reconocer a Dios POR FE.
7- En resumen: los verdaderos hijos de Abraham, los que terminan formando parte del “Pueblo elegido de Dios”, son los que siguen a Abraham en TENER FE.
Para las preguntas que tengas y que quizás no abordamos aquí: utiliza el área de comentarios.

Capítulo 12: Una de las partes claves de este pasaje (central para la vida del discípulo de Cristo) es que somos transformados “mediante la renovación de nuestra mente”. Es imposible que nos embarquemos en un proceso de transformación si nuestra forma de pensar no ha cambiado, de forma más clara: si seguimos pensando igual. Eso significa que debemos desaprender las formas del mundo para dedicarnos a aprender las formas de Dios, y dejarnos formar por Cristo (literalmente: derretirnos en el molde de Cristo para ser como El). Pablo pasa el resto del capítulo dando consejos prácticos sobre cuáles deben ser las acciones de alguien que ha cambiado su mente (ama sinceramente, no paga mal por mal, es siempre diligente, etc.).

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>