labibliacompleta4

Día 305: Romanos 13-16

Lee el libro de Romanos capítulos del 13 al 16 (puedes leerlos dando clic aquí: Romanos 13-16).

Notas de Estudio

Capítulo 13: El asunto del respeto a la autoridad debió de ser un tema delicado en Roma y para los cristianos (el sociópata Nerón, era el emperador en esos momentos), y dadas las circunstancias en que vivían es sorprendente que Pablo hable de respeto a la autoridad. Muchas personas han usado este texto para que signifique que las autoridades pueden hacer lo que les da la gana y que nuestra acción es la inercia ante las maldades y abusos de gobiernos corruptos. Pero recuerden el contexto: Pablo habla de no tomar venganza en nuestras manos, y es el punto principal: la violencia no es la forma de oponerse al gobierno, pues la venganza le corresponde al Señor (para paralelos vean Jeremías 29). La forma en que los cristianos se oponen es orando y haciendo precisamente lo opuesto a los actos de corrupción que el gobierno hace, pues OTRO REINO ES POSIBLE.

Capítulos 14-16: Uno de los problemas más grandes siendo cristiano en ciudades paganas en el primer siglo era el asunto de la comida sacrificada a los ídolos. Básicamente muchos hogares tenían altares personales donde ofrecían comida a los dioses y otros compraban la carne en negocios donde el producto era ofrecido a cierto dios. Algunos cristianos maduros esto no le causaba ningún problema: comían sin preguntar y no les afectaba su fe, pero a otros les molestaba no solo que estas reuniones tenían comidas sacrificadas a ídolos sino que había creyentes que participaban en estas cosas.

La actitud que surge en la mayoría de estos casos es que los creyentes que pueden manejarse en asistir a este tipo de eventos dicen: “Ese no es mi problema, mi conciencia está tranquila, lo siento por el que no puede vivir con eso… deal with it!” Pero Pablo (siguiendo en el mismo hilo que lleva desde el capítulo 12) dice que nuestra actitud es pro-paz y el deber de los maduros es cuidar a los débiles. Eso es seguir el ejemplo de Cristo: muchas veces debemos hacer lo que no nos agrada con el fin de que otros sean edificados en la fe.

Pablo finaliza la carta como toda carta: saludando a un grupo de conocidos que formaban parte de las iglesias hogareñas de Roma, entre los que se destacan algunas mujeres líderes (Junías o Junia, prima de Pablo y apóstol entre los creyentes, y Febe quien era diaconisa de la iglesia de Cencreas y que ahora vivía en Roma).

Es una lista larga donde quizás puedas encontrar un buen nombre para tus futuros hijos… ¡Jajajajaja!
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>