labibliacompleta7

Día 306: 1 Corintios 1-4

Lee el libro de 1 Corintios capítulos del 1 al 4 (puedes leerlos dando clic aquí: 1 Corintios 1-4).

Notas de Estudio

Introducción: La carta a los corintios (los habitantes de Corinto) fue escrita por Pablo probablemente unas semanas antes de Pentecostés, en la primavera del año 56 d.C. Pablo plantó esta iglesia en su segundo viaje misionero con la ayuda de Priscila y Aquila, y luego enviaron a Apolo (Hechos 18-19) que tuvo un poderoso ministerio allí. Esta carta, que conocemos como “Primera de Corintios” es la segunda carta que Pablo le escribió a esta iglesia, ya él había escrito una primera carta enfocándose en el tema de la inmoralidad sexual (ver 1 Corintios 5:9) y de la que lamentablemente solo tenemos referencia. El motivo de esta segunda carta es tratar las divisiones que había en la iglesia, relaciones incestuosas entre algunos de sus miembros, instrucciones sobre la cena del Señor, los dones del Espíritu y ciertas confusiones que habían alrededor del tema de la resurrección.

Es la carta más literaria de Pablo de las que tenemos en la Biblia y usa una variedad de estilos (ironía, sarcasmo, preguntas retóricas) con el fin de llegar a su punto. Como se darán cuenta la iglesia en esta ciudad era una iglesia problemática, pero son los problemas que surgen en las iglesias en ciudades cosmopolitas.

¡Leamos y aprendamos!

Capítulos 1-4: Siempre me ha llamado la atención de que, a pesar de los serios problemas que había en la iglesia de Corinto, Pablo los aborda como hermanos en Cristo que han sido transformados y que todo lo tienen en El. Si comparamos esta introducción con de Gálatas (que veremos en unos días si sigues esta lectura en orden) te darás cuenta que con los Gálatas fue mucho más fuerte, quizás la iglesia de Galacia era una iglesia más fuerte en el sentido moral pero se habían vuelto religiosos, confiando más en sus obras que en la obra de Cristo, los Corintios eran más débiles en el sentido moral, pero confiaban en la obra de Cristo y esto es una gran diferencia.

Ahora, si hay algo en que estaban fallando era en las divisiones que se provocaron en la iglesia a causa del seguimiento a hombres. Una realidad que no ha cambiado en los últimos… 2000… años. Pablo advierte que ningún creyente debe poner los ojos en ningún hombre ya que solo Cristo murió por ellos en la cruz por tanto nadie merecía que sus ojos fueran puestos en ellos. La última parte del capítulo (1:18-31) Pablo advierte sobre la confianza en la sabiduría y capacidades humana, que era una de las razones de la división: básicamente quién era mejor predicador o quien tenía más poder. Apolos era un hombre muy elocuente, los mensajes de Pedro traían a miles a Cristo, Pablo era un hombre de poder pero aparentemente su voz era rara y, aunque con mucho conocimiento, su oratoria no era muy buena, los mismos corintios lo acusaron de “ser mejor en cartas que en persona”, ¡uff! Y él mismo les advierte: delante de Dios ni ser más elocuente, ni tener más autoridad, ni tener más poder, es suficiente. Si alguien se gloria que lo haga de Cristo y no de sus capacidades. Creo que hoy MAS QUE NUNCA debemos prestarle atención a esto.

Los corintios eran griegos, de hecho Corinto era una importante ciudad griega por su arte y arquitectura, y como toda ciudad griega la filosofía y las discusiones “profundas” eran importantes. Pablo se defiende en los primeros versículos del capítulo 2 para luego pasar a hablarnos de lo “necia” que es la sabiduría humana, ya que solo conoce en parte mientras que Dios conoce todo. Su sabiduría es superior y está disponible para quienes tienen el Espíritu de Cristo. Nos recuerda que “El principio de la sabiduría es la reverencia a Dios.” Proverbios 1:7 (PAR)

La cuestión de las divisiones y el tomar partido solo revela una cosa: no han madurado como creyentes y todavía viven conforme al mundo (3:2-3)

¿Cómo entonces debemos tratar a nuestros pastores, líderes y maestros? Como siervos de Cristo. La gloria: solo a DIOS.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>