labibliacompleta8

Día 308: 1 Corintios 9-12

Lee el libro de 1 Corintios capítulos del 9 al 12 (puedes leerlos dando clic aquí: 1 Corintios 9-12).

Notas de Estudio

Capítulo 9: Para los que dudan de la autoridad de Pablo como apóstol, la carta más profunda de referencia son los mismos corintios: el hecho de que ellos estén firmes en el Señor se debe al esfuerzo de Pablo y su equipo. Los que ejercían el apostolado tenían derecho a:

1- Ser recompensados por su servicio apostólico.
2- Tener una esposa y creyente.
3- No tener un trabajo secular y de esta manera dedicarse completamente al ministerio.

Aparentemente entre sus luchas por seguir a ciertos líderes y dividirse en base a eso, algunos habían señalado que como Pablo no era un verdadero Apóstol (quizás no como Pedro que caminó con Cristo) no tenía derecho a ser sostenido por la iglesia. A pesar de que Pablo había decidido no vivir según estos derechos (no era casado, trabajaba con sus propias manos para no recibir dinero de la iglesia), defendía que su premio eran ellos mismos y cada uno de los que habían de alguna u otra forma recibido el evangelio a través de él.

¡Qué triste que eso haya sucedido! ¡Qué triste que todavía hoy muchos creyentes andan en división agraviando a aquellos que le han sido de bendición!

Capítulos 10-12: Como preámbulo a la siguiente parte (cap. 11) el capítulo 10 Pablo toma como ejemplo al Pueblo de Israel, quienes a pesar de ser el pueblo elegido de Dios también habían participado en prácticas oscuras que reflejaban su contacto con los pueblos de alrededor o conductas que eran comunes entre ellos en Egipto pero que no habían dejado. Eso provocó que ninguno de los que salieron de Egipto pudiese entrar a la Tierra Prometida. De la misma forma los que participan de la Cena del Señor (una actividad instituida por Cristo para que recordemos lo que hizo por nosotros y que al mismo tiempo indica que tenemos comunión con El) deben tener cuidado de involucrarse en prácticas pecaminosas sexuales o en prácticas que tienen conexión con ritos idolátricos.

Algunos ponían como excusa el “yo soy libre para hacer lo que quiera” (11:23) y ¡claro que sí! pero no todo nos conviene, principalmente cosas que nos llevan a alejarnos de Dios.

Hoy en día es muy difícil encontrar a alguien que pueda decirnos a boca llena “Sigan mi ejemplo, como yo sigo el ejemplo de Cristo.” (11:1), pero era la forma en que se hacía discipulado: imitación. Los hermanos de la primera iglesia entendían este concepto y Pablo les pide que lo hagan: “estoy siguiendo a Cristo esa es la autoridad que tengo para decirles que me sigan a mi.”

Luego toca dos puntos:

1- Sobre el uso del velo, una práctica que ha caído en desuso en la iglesia aunque algunas todavía lo practican.
2- La Cena del Señor o Reunión de la Iglesia: debe ser un reflejo de lo que Cristo ha hecho en la iglesia, no una fiesta ni una juntadera sin propósito en la que los más privilegiados comen y los otros quedan con hambre sino un recordatorio de lo que Dios ha hecho.

El capítulo 12 es sobre los dones o capacidades especiales que el Espíritu da para la edificación de la iglesia. Es un tema al día de hoy controversial, porque algunas iglesias piensan que ya los dones han cesado pues su uso no es necesario en la iglesia de hoy, pero ¿cómo entonces se edifica la iglesia? ¿por qué algunos dones siguen en función (la enseñanza, el liderazgo, etc.) pero otros no? Es una respuesta que se dio cuando los dones que la gente usualmente tacha de sobrenaturales escaseaban (aunque todos son sobrenaturales), pero el hecho de que los dones que son más prácticos (servicio, sabiduría, etc.) estén significa que el Espíritu sigue derramando dones y una iglesia intencionada en que todos los dones se reflejen: los refleja.

Los dones no son para edificación personal sino para edificación de la iglesia, son variados y diversos y todos son importantes, no hay uno más importante que otro, aunque unos son más visibles que los demás.

 

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>