labibliacompleta5

Día 309: 1 Corintios 13-16

Lee el libro de 1 Corintios capítulos del 13 al 16 (puedes leerlos dando clic aquí: 1 Corintios 13-16).

Notas de Estudio

Capítulo 13: A pesar de que los dones son importantes, el camino más importante dentro del cristianismo es el amor. Ninguna práctica cristiana que no provenga del amor no proviene de Dios y por tanto su permanencia es efímera. Así que la Palabra nos insta a que antes de hablar en muchas lenguas, dar profecías acertadas, dedicarnos a conocer los planes secretos de Dios, debemos dedicarnos a amar como Dios. Siempre volveremos al mismo lugar: el amor.

Un ministerio cristiano que carece de esto es entonces un ministerio no-cristiano aunque lo que se haga sea muy cristiano. El amor permanece, los dones pasan.

Capítulo 14: Uno de los dones más controversiales es “hablar en lenguas”. Este don puede presentarse de dos maneras:

1- Hablar en un idioma extranjero verdades de Dios. En este caso un grupo que hable ese idioma debe estar ahí, sino es así entonces el que habla en lengua debe callar, pues estas palabras son para sí mismo. A pesar de esto, es muy difícil que un hablar en lenguas en idiomas conocidos pase si no hay quien la reciba.
2- Hablar en lenguas angelicales. En este caso Dios está edificando a la persona que lo habla o, en caso que haya otra persona en ese momento que tenga el don de interpretación, toda la iglesia resultará edificada. En caso que no haya nadie que lo interprete la persona que habla en lenguas debe callar, el Espíritu está hablando a su espíritu y no hay razón para hacer un desorden. Algunos dicen “no me puedo controlar el Espíritu me toma y no me queda de otra”, la Palabra dice “La persona que hable de parte de Dios podrá decidir cuándo hablar y cuándo callar.” (v. 32)

Esto es un punto controversial y constantemente vemos iglesias donde todo el mundo está hablando en lenguas y nadie interpreta causando tremendo desorden que se oculta detrás de “esto es el Espíritu”, pero la Palabra de Dios es clara: si no hay interprete cállense.

Capítulos 15-16: Uno de los puntos centrales del cristianismo es la resurrección de Cristo. Muchos pseudo-Cristos aparecieron y fueron asesinados pero lo que diferencia a ellos del verdadero Cristo es que este vino, murió por nuestros pecados pero resucitó para darnos garantía de vida. La resurrección es el motor que impulso a los primeros cristianos a arriesgar sus vidas por la predicación del evangelio. Algunos en la iglesia de Corinto no creían en la resurrección (por lo menos no que nosotros resucitaremos), Pablo les afirma que si no hay resurrección entonces lo que predicamos es falso, comamos y bebamos, dediquemos nuestra vida al azar porque mañana moriremos. Todo creyente de Cristo debe tener muy pendiente la realidad de la resurrección.

El capítulo 16 son asuntos más personales dirigidos a la iglesia: la ofrenda para Jerusalén, planes de Pablo y algunos consejos finales (siempre importante tenerlos en mente), que incluyen prestarle atención a sus líderes.

La carta es firmada por el mismo Pablo que afirma que la escribió con su propia mano.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————

 El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>