labibliacompleta4

Día 30: Éxodo 38 al 40

Lee los capítulos 38 al 40  del libro de Éxodo (puedes leerlos dando click aquí: Éxodo 38-40), luego:

Notas De Estudio

Capítulos 38 y 39: En vez de simplemente decir sin detalles: “Bezalel y Aholiab construyeron el Tabernáculo como se les mostró… construyeron la ropa sacerdotal como el Señor lo ordenó… etcétera”, , el pasaje sigue menciona específicos de la elaboración del Tabernáculo, el mobiliario, utensilios y las vestiduras sacerdotales, mientras todo esto se va haciendo con mucho cuidado (los mismos que leímos en los capítulos 25-30).  Esto es una forma de hacernos saber que todo se hizo al pie de la letra, como Dios se lo había mostrado a Moisés y como se había ordenado.
Solo hay detalles extras de la cantidad de oro, plata usada (solo la plata sería el equivalente a unos 5 millones de dólares a la cotización actual), y del bronce usado para el lavamanos, que no se sacó de la ofrenda general del pueblo sino de espejos de bronce donados por mujeres que servirían a la entrada del Tabernáculo. No se especifica en qué servían.

Capítulo 40: El Tabernáculo sería armado el primer día del nuevo año, la fecha en que inicia la celebración de la Pascua, cuando el pueblo recuerda que Dios los sacó de Egipto. Sería el año segundo desde la salida del pueblo de su esclavitud. Luego el Señor procede a indicarle a Moisés como cada utensilio y mobiliario debe ser colocado dentro del Tabernáculo y su atrio, junto con la consagración de estos elementos para el servicio, la adoración, la celebración al Señor Dios. Según el pasaje, Moisés personalmente se encargó de armar, colocar y consagrar todo y luego terminó su trabajo (v. 33). Solo él puede hacerlo porque a él se le ha mostrado como luce el Tabernáculo visualmente.
Pero el Tabernáculo no está listo con solo ser armado, falta el toque final: si va a ser el lugar desde donde el pueblo se acerca a Dios, entonces la gloria de Dios (Shekinah) debe cubrir el Tabernáculo. A partir de ese momento la nube y la columna de fuego que los guiaba se posaron sobre el Tabernáculo.

Anímate a comentar o preguntar.

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , , .

4 Comments

  1. Fue un poco dificil de leer para mi, para ser honesta. Aun asi, ese lugar debio ser alucinante! Cuantos detalles! Lo mas impresionante es el tipo de manifestacion de Dios en ese tiempo. O sea nube y columna de fuego?! Moises no dejaba de brillar por pasar tiempo en la presencia de Dios! Solo imaginarlo es simplemente impresionante!

  2. Sí… Alucinante es la palabra correcta…
    Es difícil de leer para nosotros por los detalles. ¡Somos hijos de la época de la información! Y cualquier detalle que no aporte a algo que deba ser aplicado inmediatamente o en el futuro lo consideramos “inservible”. Eso nos pasa con este tipo de lectura, aunque no las considero para nada inservibles…

  3. No se si solo me pase a mi, pero no se me hace tan tediosos esos textos. No se si estoy acostumbrado a leer los libros de ciencia ficcion de Asimov o que me tienen entrenado, ya que a veces (para explicar cosas futuristicas de su imaginacion) entra en detalles descriptivos como La Biblia en estos capitulos. Cosa que si ahora pienso mejor, cuando mencionas eso @Fausto de que vivimos en la epoca de la informacion y los detalles que no aportan nada los consideramos “inservibles”… bueno, Asimov fue un cientifico y autor de muchos libros, que si bien la ciencia no se ha llevado muy bien con la religion, la ciencia busca siempre informacion… por lo que el siempre se mantuvo INFORMADO, pero sin embargo nunca dejo escapar un DETALLE.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>