labibliacompleta8

Día 313: 2 Corintios 11-Gálatas 1

Lee el libro de 2 Corintios capítulo 11 y del libro de Gálatas el capitulo 1 (puedes leerlos dando clic aquí: 2 Corintios 11-Gálatas 1)

Notas de Estudio

Capítulos 11-13: A causa de los falsos apóstoles y profetas que merodeaban Corinto, Pablo necesita hacer una especie de defensa sobre su apostolado. Un verdadero apóstol:

– No explota las emociones de las personas a las que ministra.

– No las trata como recursos al que debe sacarle algo.

– No usan su ministerio para fama o para obtener el reconocimiento de la gente.

– No explotan el bolsillo de la congregación.

Pablo no se promociona (11:5) por tanto muchos lo han tomado a menos, y decide entonces mostrar sus “credenciales” con el fin de que entiendan que tiene mucho más de que gloriarse que estos falsos apóstoles.

Entre las cosas que menciona está de un hombre que “conoce” que fue a lo “más alto del cielo” (12:3) refiriéndose a sí mismo, lo dice de esta manera para no señalarse a él mismo. Luego pasa a uno de los pasajes controversiales en las cartas de Pablo su “aguijón en la carne” (12:6-9). Algunos piensan que era algo que tenía que ver con su visión, su argumento es que Pablo leía mucho a la luz de velas y finalmente sus ojos no funcionaban como debían, otros que se refiere a ese deseo constante de gloriarse (lo sacan en base al contexto del pasaje en donde menciona sus éxitos y sus luchas como apóstol por llevar la Palabra). Pero ambos se quedan cortos, la verdad es que no sabemos que era, pudo haber sido algún tipo de fuerte tentación o pecado en el que caía constantemente (muchos no se atreven a decir esto porque “estamos hablando de Pablo”), pero la misma Biblia dice que “Elías era un hombre con limitaciones como las nuestras” (Santiago 5:17) refiriéndose a la tendencia a pecar, sin embargo oró que no lloviera y así fue. Pero, finalmente: no sabemos qué era este aguijón, solo que Dios lo usaba para que se mantuviese humilde.

El capítulo 13 va con recomendaciones finales muy atinadas y útiles para todos nosotros y una breve despedida.

Introducción a Gálatas y Capítulo 1: Esta es probablemente una de las primeras epístolas de Pablo en su ministerio. No estamos seguros donde las iglesias de Galacia estaban ubicadas, la razón es porque en el Siglo 1 “gálatas” era un término étnico y político. Lo más seguro es que se refiera a la región de Frigia y Galacia (Hechos 16:6) donde Pablo en el norte de Asia Menor (cerca de la capital de la ciudad turca de Ankara). Esto es donde un grupo de “galos” (modernos franceses) invadieron en el tercer siglo antes de Cristo y la región pasó a ser conocida como “Galacia”. La carta fue escrita alrededor del año 53 d.C.

La razón de su escritura era para aclarar y defender las verdades del evangelio frente a un grupo de hermanos judaizantes que querían que los hermanos de las iglesias de Galacia guardaran la ley, iniciando obviamente con el rito de la circuncisión. Es una carta de lenguaje fuerte y a diferencia de las otras cartas de Pablo, su saludo es muy breve y sin elogios, solo el deseo de ir directo al grano. Para Pablo, como fiero ex-seguidor de la Ley Mosaica y ahora predicador del Evangelio de la Gracia, era inconcebible que la gente que ha sido liberada por Jesús se esclavice con la práctica de la Ley.

En el capítulo 1, lo que hace es presentar su autoridad como apóstol, usando como referencia su llamado, mencionando brevemente de dónde viene, su testimonio y los años siguientes a su conversión. Tiene que hacer esto ya que es muy probable que los judaizantes apelaran a la falta de autoridad de Pablo como Apóstol frente a los verdaderos Apóstoles que caminaron con Jesucristo y que seguían guardando la ley.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  

El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>