labibliacompleta7

Día 314: Gálatas 2-4

Lee el libro de Gálatas capítulos del 2 al 4 (puedes leerlos dando clic aquí: Gálatas 2-4)

Notas de Estudio

Capítulo 2: Pablo sigue con su testimonio y nos da detalle de su vida que no vemos en el libro de Hechos. Entre estas cosas están su reunión con los Apóstoles en Jerusalén quienes se dieron cuenta que Pablo era la persona indicada y llamada para predicar a los gentiles (no-judíos) junto a Bernabé, y prácticamente hicieron una estrategia: Pablo y Bernabé a los no-judíos y el resto a los judíos. En base a su acuerdo Pablo llegó a confrontar a Pedro quien actuaba de una forma delante de los que no eran judíos pero cuando llegaron los judíos le dio vergüenza que lo vieran con los gentiles. Pablo le señala a Pedro lo difícil que es cumplir la ley al punto que ni a ellos mismos se le hacía fácil.

Capítulos 3-4: El creyente no tiene la necesidad de cumplir la Ley de Moisés, ya que el sacrificio de Cristo es suficiente, no necesitamos vivir bajo un código de reglas que garantice nuestra salvación. Nuestra salvación está garantizada y somos obedientes a Dios por amor en respuesta al regalo de la salvación y, repito, no para ser salvos. Ahora, si un creyente desea circuncidarse ritualmente (hoy en día tenemos circuncisión como prevención higiénica en los hombres) debe entender dos cosas:

1- Está obligado a vivir por la ley.
2- Será juzgado de acuerdo a su desempeño como obediente a la ley.
Es un proceso por el cual no debemos pasar.

Los “de la circuncisión” (como se les llama en otro pasaje) señalan a Abraham “si el es padre de todos”, dicen, “debemos vivir de acuerdo a su pacto que inicia con la circuncisión.” Pablo señala de manera efectiva que la marca del pacto es la fe que antecede a la marca corporal del mismo (circuncisión). Entonces, ¿de qué sirve la ley? Como un acompañante, una niñera que nos sostuvo hasta que llegó Cristo.

Al final del capítulo 4 Pablo entra en una analogía complicada comparando a los hijos de la Ley con Agar (quien dio un hijo a Abraham “por la carne”, llamado Ismael) y a los que viven por Jesucristo con Sara (quien dio a luz al hijo de la promesa: Isaac). El hijo “según la carne” fue expulsado de la casa una vez que el hijo de la promesa nació, de la misma manera la Ley ya no tiene cabida una vez entra Jesucristo en quien se cumplen las promesas dadas a Abraham.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  

El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>