labibliacompleta4

Día 315: Gálatas 5-Efesios 2

Lee el libro de Gálatas capítulo 5 y del libro de Efesios capítulos 1 y 2 (puedes leerlos dando clic aquí: Gálatas 5-Efesios 2)

Notas de Estudio

Capítulos 5-6: Pablo repite lo que ha explicado a grandes rasgos en los capítulos anteriores: si se circuncidan han rechazado a Cristo y deben vivir por la ley. En el capítulo 5 uno casi puede sentir la frustración de Pablo al ver que estos hermanos, entrenados en la libertad de Cristo, ahora deciden vivir por obras en vez de abrazar la gracia. No muy lejano a lo que muchos hacen hoy de abrazar el legalismo en vez de abrazar el vivir por gracia y extender gracia a otros. Creo que podríamos incluir en “ley” aquí, cualquier sistema que se ponga como lo necesario para “nuestra salvación” (algo como “si no haces esto entonces no te salvaras”) es ley y debemos tener cuidado con eso. Ahora libertad no es hacer lo que me da la gana, aprovechando la libertad que Cristo nos da (opuesto a ser esclavo a la ley) entonces mi impulso natural debe ser vivir en obediencia a Dios, lo que Pablo llama “bajo el fruto del Espíritu”. Fíjense que el “fruto” es uno, así que el cristiano no debe tener solo paciencia pero no bondad, ni solo confianza pero no humildad, debe buscar que el fruto del Espíritu tenga todos estos ingredientes no enfocarse solo en algunos desechando los otros.
Después de unos consejos finales en el capítulo 6 Pablo termina la carta drásticamente (pueden comparar con los saludos finales de otras epístolas donde incluso nombra algunos de los hermanos de esas ciudades) pidiendo de “ahora en adelante, que nadie me cause problemas…” (v. 17)
 
Introducción A Efesios: La antigua ciudad de Éfeso, que actualmente está en lo que conocemos como Turquía, fue un sitio importante para la iglesia primitiva y cuyos pastores incluyeron al Apóstol Juan que vivió ahí cerca del final de sus días. El libro de Apocalipsis los incluye entre las siete iglesias a las que fue dirigido. Era un puerto importante en esa época. Pablo escribe la carta mientras estaba en prisión en Cesárea (Hechos 24:22) o en Roma (Hechos 28:30) entre los años 60-62 d.C. Colosenses, Filemón y Filipenses fueron escritas también en ese período. Mientras Pablo estaba en prisión surgió la necesidad de responder a nuevas filosofías religiosas que estaban influenciando las iglesias, muchas de estas nuevas filosofías hablaban del “misterio” como parte central de su enseñanza. Pablo escribe que “el misterio” ya ha sido revelado en Cristo y no hay necesidad en meterse en juego filosófico-religiosos pues el misterio es que “tanto judíos como no-judíos forman un mismo pueblo en Cristo Jesús”. A diferencia de Gálatas, Efesios empieza en amor y termina en amor.
 
Capítulos 1-2: Las epístolas generalmente eran compartidas entre la iglesia a la que era remitida y otras iglesias de alrededor. Éfeso tenía el templo principal dedicado a la diosa Diana en el Imperio Romano (Hechos 19:23-41) algo que consideraban de mucho orgullo. A pesar de esa religiosidad la iglesia había crecido, pero aún así necesitaban exhortaciones extras. “Gracia y paz” son regalos inmerecidos de Dios. El primer capítulo es bastante emotivo y lleno de alegría y ánimo (a pesar de Pablo estar preso). Pablo ora que todos los creyentes sean llenos de todas las bendiciones que nos tocan en Cristo Jesús, incluyendo gracia, sabiduría (para poder decidir de acuerdo a la voluntad de Dios), y confianza. La resurrección de Cristo es un hecho también en nosotros, y bajo los pies de Jesús todas las cosas EN EL UNIVERSO ganan una nueva coherencia.
Cristo nos ha unido, rompiendo la barrera que nos separaba y que dividía al llamado “pueblo de Dios” (o los judíos) de los paganos (o no-judíos, gentiles). Ahora somos un solo pueblo. En eso consiste “la paz” que nos ha dado Cristo. Ahora, junto a todos los que han creído formamos una especie de edificio (es la analogía que Pablo usa) cuyo cimiento es Cristo y la enseñanza de los apóstoles.

 

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  

El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>