labibliacompleta5

Día 316: Efesios 3-6

Lee el libro de Efesios 3-6 (puedes leerlos dando clic aquí: Efesios 3-6)

Notas de Estudio

Capítulo 3: Aunque no tenemos evidencia de que “las religiones del misterio” (como a veces se le conoce) se habían insertado en Éfeso (sabemos que era así en Colosas), por lo que Pablo aquí escribe podemos deducir que había cierto conocimiento al respecto o simplemente el apóstol quería evitar que la iglesia cayera en esa trampa antes de que llegara a la ciudad. ¿Qué era la “religión misterio”? Era algo muy parecido a lo que hoy conocemos como “logias”. El punto central era el conocimiento de un secreto o misterio que solamente era llegado a conocer si llegabas a los rangos más altos. Pasabas por diferentes pruebas, que podían consistir en experiencias o en la adquisición de cierto conocimiento o dominio de cierta información; una vez llegabas al grado más alto entonces el secreto te era revelado. Pablo enfatiza que el “misterio” o “secreto” ya ha sido revelado: Cristo salva a los judíos y a los no-judíos. Quizás para nosotros pueda parecer poca cosa, pero para un judío del Siglo 1 o a un judío ortodoxo actual la idea le parece inconcebible. Pero Pablo la proclama con mucha emoción.
A parte de eso (si entendemos que implícitamente se refiere a este misterio), no necesitamos ir por diferentes grados para llenarnos de “conocimiento” Dios puede darnos mucho más de lo que podemos imaginarnos por su infinito amor.
 
Capítulos 4-6: Estos capítulos son centrales en el desarrollo de la carta, y es de esas ocasiones en la que se sabe que el poco espacio que tenemos aquí no le hará justicia a todo lo que se le puede sacar como información importante de estos textos, pero aquí vamos haciendo lo mejor posible:
1- Dios ha provisto de ministerios que sirven no para el provecho personal de quienes lo tienen (como hoy en día se usa) sino para que la iglesia sea capacitada, para que los creyentes sean instruidos, para edificar la iglesia. El fin de esto es LA UNION. Algunas personas mistifican este pasaje para apoyar sus proyectos personales, pero el punto principal de esto no es cuáles son los ministerios sino la importancia que tiene que la iglesia sea capacitada, informada, edificada (4: 1-16)
2- Los creyentes han sido invitados a vivir una vida nueva. Si Cristo nos ha limpiado no podemos seguir viviendo en la carne, ¡al contrario! debemos ser proactivos en la búsqueda continua de la santidad. En este sentido, Pablo no solo nos señala la necesidad de que seamos obedientes a Dios en una vida en santidad sino que da ejemplos prácticos, lo que nos indica que muchas veces el cambio no viene por una intervención misteriosa del Espíritu, sino por un deseo en el individuo de dejar de hacer algo para cambiarlo por un buen y nuevo hábito que honre a Dios. Obviamente: asistido por el Espíritu Santo (4:17-5:18)
3- “Sométanse los unos a los otros” (5:21): aunque en muchas congregaciones se le aplica el sometimiento solo a la mujer, Pablo entra en consejos para toda la familia en donde cada uno se somete al otro a diferentes niveles (5:21-6:4). Obvio que el hombre es cabeza de la casa, pero lo es a semejanza de Cristo y siguiendo su ejemplo de sacrificio.
4- El tema de los esclavos es difícil de entender para la mente actual, y nos tomaría una buena sección explicarlos cuando nuestra intención es mantener este espacio breve. Si quieres más información al respecto: escribe en la sección de preguntas e inmediatamente te responderemos.
5- Nuestra lucha no es contra carne ni sangre y esto es importante notar porque muchas veces arremetemos contra la gente sin saber que es muy probable (aunque no en todos los casos) que haya una fuerza espiritual detrás. La carta nos manda a estar atentos, darnos cuenta que la realidad espiritual es… real, y armarnos, porque el enemigo lo entiende como lucha y no dejará de hacerlo porque lo ignoremos (6:10-20).
Después de unos saludos personales, termina la carta.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  

El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>