labibliacompleta8

Día 317: Filipenses 1-4

Lee el libro de Filipenses 1-4 (puedes leerlos dando clic aquí: Filipenses 1-4)

Notas de Estudio

Capítulos 1-4: Filipenses es la carta más alegre de Pablo, a pesar de todavía estar en prisión está contento y sus palabras a los hermanos de las iglesias de Filipo son de ánimo, una situación un poco paradójica: Pablo en prisión anima a los hermanos filipenses que están… libres. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.” (4:13) es uno de los versículos más conocidos de esta carta y resume toda la razón por la que Pablo se siente de esa manera: “He aprendido a estar contento en toda situación, sea que esté con mucho o poco…” (4:12). La iglesia de Filipo fue fundada en el segundo viaje misionero de Pablo, alrededor del año 51 d.C. en respuesta a la visión del “varón Macedonio” (Hechos 16:9-10). Esta fue la primera iglesia plantada en Europa, y la carta se escribe unos 11 años después de su fundación. Según el texto de la carta la iglesia tenía las siguientes características:

1- Los gentiles predominaban.

2- Las mujeres tenían un rol significativo en esta iglesia (Hechos 16:11-15; Filipenses 4:1-2)

3- La Iglesia era generosa.

4- Eran leales al liderazgo de Pablo.

Pablo quería agradecer la iglesia por su apoyo financiero. En esa época (y Pablo estaba preso domiciliario) los prisioneros debían financiar su aprisionamiento, los filipenses lo estaban ayudando con esto. Aparte de esto quería señalar la desunión y ciertas herejías que estaban amenazando la iglesia. La desunión los amenazaba a causa de conflictos personales (4:2) y desacuerdos teológicos (3:1-16). La herejía venía de maestros radicales judíos. El apóstol enfrenta ambos problemas de una forma sensible, amorosa y personal.

Así que el tema principal en resumen es: unidad cristiana, tener cuidado con el legalismo, salvación a través de la gracia, mayordomía y generosidad cristiana.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  

El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>