labibliacompleta4

Día 318: Colosenses 1-4

Lee el libro de Colosenses 1-4 (puedes leerlos dando clic aquí: Colosenses 1-4)

Notas de Estudio

Capítulos 1-4: Durante su ministerio en Éfeso (Hechos 19:10), Pablo envió a Epafras a predicar el evangelio en el Valle de Lico. Epafras estableció entonces la iglesia de Colosas, una ciudad cuya población incluía mayormente Frigios y Griegos, y un alto número de judíos. Cuando Epafras le informó a Pablo sobre ciertas enseñanzas y herejías que se estaban esparciendo en la iglesia, el apóstol decide escribir esta carta para poder refutarlas. Esta carta, junto con Éfeso, Filipenses y Filemón, forman lo que se conoce como “Epístolas de la Prisión”, ya que las escribió durante su aprisionamiento. La fecha aproximada de su escritura es el año 50 d.C.
Algunos de la iglesia de Colosas estaban siendo atraídos por la “religión misterio”, una filosofía sacada probablemente de las tradiciones griegas que incluían el alcanzar la sabiduría por medio de prácticas ascetas (2:23) muy parecida al gnosticismo, y que contenía también elementos del judaísmo como la circuncisión (2:11; 3:11), guardar el Día de Reposo, comer solo animales puros, celebración de las fiestas judías (2:16), la adoración de ángeles junto con la búsqueda de conocimiento a través de la visión (2:18), y legalismo religioso (2:21-23). *
Ciertas características podemos identificar de esta herejía:
1- Aparentemente se había reducido la grandeza de la persona de Cristo (1:15-20)
2- La búsqueda de profundidad como forma de sentirse satisfechos con su religiosidad (2:8): una de las características de estas religiones “misterio” era ir creciendo en conocimiento filosófico (“sofía”) de modo tal que eso traiga “crecimiento espiritual” pasando de grados inferiores a grados superiores hasta poder tener el conocimiento para poder soportar la enseñanza del “misterio” o “secreto”. Está basado totalmente en el esfuerzo y conocimiento humano, no en la persona y la gracia de Cristo.
3- Había adoración de los espíritus y ángeles (si tiene influencia “helenística” y de platonismo, las formas más altas eran las “espirituales”, así que eran adoradas).
Quizás hoy estamos muy conscientes del peligro de estas cosas, pero podemos caer en religiosidad («¡No toques esto! ¡No pruebes eso! ¡No te acerques a aquello!» 2:21) como una forma de alcanzar el agrado de Dios, Pablo nos dice que esto no tiene ningún tipo de poder contra el pecado y las obras de la carne, entonces: no vale la pena. Podemos también caer en la trampa de que “la profundidad en el conocimiento bíblico” (aunque no sea filosófico) sea el enfoque o la forma de “crecer en Cristo”, rechazando la práctica de enseñanzas simples (no mientas, ama a tu prójimo, etc.). Así que Colosenses ofrece un fuerte mensaje para la iglesia actual, y una advertencia contra esas prácticas.

Anímate a comentar o preguntar.

———————————————————  

El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™

Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>