labibliacompleta3

Día 31: Levítico 1 al 3

Lee los capítulos 1 al 3  del libro de Levítico (puedes leerlos dando click aquí: Levítico 1-3), luego:

Notas De Estudio

Introducción al libro: Levítico, conocido como Va-Yikra (“Y llamó…” Levítico 1:1) en la Biblia Hebrea, también conocido como “Torat Kohanim” (instrucciones sacerdotales) de donde viene su nombre en griego “Levitikon” (asuntos de los levitas, de los sacerdotes, que son de la tribu de Leví), que es de donde se le da el nombre en nuestras Biblias. El asunto principal del libro son las regulaciones que deben ser tomadas en cuenta para la adoración a Dios en el Tabernáculo, reglas pertinentes a los sacerdotes y su santificación, y algunas reglas de santidad para el pueblo de Israel.
Es parte de una narrativa bastante amplia que va desde Éxodo 25 hasta Números 10, y que detalla todo lo que tiene que ver con el Tabernáculo, su uso, instrucciones para el pueblo, para los sacerdotes, interrumpidos aquí y allá con una que otra historia de cosas que pasaron mientras el pueblo estaba en el desierto.
Según la fecha que se nos da a final de Éxodo (40:17) y al principio de Números (1:1), Levítico cubre una revelación dada en un tiempo aproximado de un mes.
Los niños hebreos solían iniciar el estudio de la Biblia con Levítico, ya que contiene las reglas básicas que todo judío debe cumplir de forma regular.
¡Disfrutemos!

Capítulo 1: Los primeros tres capítulos de levítico cubren las ofrendas voluntarias, que son “regalos” que se traen al Señor como un deseo del adorador de presentar algo que exprese su amor y reverencia. Se hacían por diferentes razones: agradecimiento, cumplimiento de votos, suplica en tiempo de problemas, protección de peligro o simplemente como un deseo de dar algo espontaneo a Dios.
Lo que define la ofrenda quemada es que no se deja nada para el alimento del sacerdote u otro ritual: todo se quema, esto la hace la ofrenda por excelencia. El texto no especifica las circunstancias en que se deba hacer una ofrenda como esta. Pero tomando en cuenta que los sacrificios de Noé en acción de gracia y propiciación después del diluvio (Génesis 8:20), el sacrificio que hizo Abraham cuando casi ofrece a Isaac (Génesis 22), los sacrificios de Saúl después de la batalla (1 Samuel 13:12) y los sacrificios ofrecidos por Job para el perdón de los pecados hipotéticos de sus hijos (Job 1:5), fueron ofrendas quemadas, eso nos da una idea de cuál era el enfoque.(*)
El poner la mano sobre el animal (v. 4) se hacía por “expiación” (traducción del hebreo “kiper”) que tiene dos significados: limpiarnos del pecado personal o servir como intercambio-recompensa por la vida del que lo ofrece.
La razón por la cual también se incluye aves como parte del sacrificio y no solo animales del ganado es financiera: no todo el mundo tenía la cantidad de dinero necesaria para comprar una becerro o un cordero, pero algunos si tenían la posibilidad de ofrecer un ave. Sea ganado o ave, los animales debían ser seleccionados con cuidado y no debían tener ningún defecto. Lo mejor para el Señor. Esto es una lección para nosotros: ¿estamos dando lo mejor de lo mejor al Señor?
Los demás detalles no podemos incluirlos por lo breve de estos comentarios, pero los animo a hacer preguntas o aportes sobre la forma en que se hacían estos sacrificios.

Capítulo 2: Con estas ofrendas (“ofrendas de grano”) se reconocía al Señor como la fuente de toda provisión y de prosperidad. A diferencia de la ofrenda quemada, en esta se dejaba una porción que quedaba para ser comida por el sacerdote (el sacerdote come “las sobras” de Dios). Antes de que se tome la parte del sacerdote toda la ofrenda es presentada al Señor. La razón por la cual no debía incluir levadura ni miel (la miel es un agente leudante) es para que ningún producto fermentado se presente delante del Señor en su altar (miel y levadura pueden ser presentados pero no en el altar v. 12). El uso de la sal (v. 13) está conectado con esto: la sal es un agente anti-fermentación.

Capítulo 3: aunque en traducción estamos limitados por el significado que le damos a la palabra paz (para nosotros es una sensación de tranquilidad, serenidad), en hebreo la ofrenda de paz (de “shelomim”) es mejor traducida como “ofrendas por el bienestar personal” (la paz viene a consecuencia del “Shalom”, que es bienestar bajo el cuidado del Señor).
La característica de esta ofrenda es que solo la sangre, la grasa y las partes grasosas del animal son puestas sobre el altar, luego se señalan porciones del animal para ser comidas por el sacerdote, y el resto por el ofrendante  e invitados en una comida delante de la Presencia del Señor. Eso lo transforma en una expresión de adoración, de felicidad, de fiesta reconociendo la bondad y el cuidado de Dios quien trae el “Shalom” (paz).
¿Por qué se ofrece la grasa? Un animal con grasa es un animal gordo, ha comido en abundancia, la grasa representa prosperidad y abundancia, por lo tanto es la mejor parte y se le ofrece al Señor en agradecimiento.
Hay distintos tipos de ofrendas de paz, los veremos en algunos de los siguientes capítulos.

(*)Esta parte fue tomada de “Jewish Study Bible”

Anímate a comentar o preguntar.

Posted in Biblia Completa and tagged , , , , , , , , , .

One Comment

  1. 1) Que significado tiene que ofrezcan los animales orientados en el lado norte, en el caso de si es rebanio; y en el caso de las aves: echar el buche y las plumas en las cenizas al lado oriental del altar? o es solo otro detalle?

    2) 3:17 D: D:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>