labibliacompleta8

Día 323: 1 Timoteo 4-6

Lee el libro de 1 Timoteo 4-6  (puedes leerlos dando clic aquí: 1 Timoteo 4-6)

Notas de Estudio

Capítulo 4: Pablo hace una referencia a una profecía (probablemente una predicción de él mismo en Hechos 20:29-30) sobre los postreros días. Algo de lo que todo creyente debe estar atento. Últimamente, y a causa de enseñanzas especulativas y sensacionalistas, hemos relegado a casi el olvido el hecho de que estamos viviendo en los postreros días, y no dedicarnos a hacer lo que tenemos que hacer. La misma Biblia dice que trabajemos mientras “haya luz” porque “la noche se acerca”, y todo creyente debe estar pendiente a esto. Esta es una de las razones principales por las que uno debe evitar perder el tiempo en discusiones que no llevan a ningún lado (algunos cristianos son adictos a esto), sino que debe poner todo su esfuerzo en ser un discípulo fiel de Cristo (v. 7). Timoteo era bien joven, algo que quizás ahora es una ventaja pero que en esos tiempos te jugaba mal, así que Pablo le dice que no debe influenciarle el desprecio que algunos le muestren porque él sea joven, sino que debe mantenerse animado, siendo un ejemplo y que a través de su ejemplo se ganará el respeto de todos. “Haz todo eso y dedica tiempo para ello, para que todos vean que cada día eres mejor.” (v. 15)
Capítulos 5-6: el capítulo 5 contiene instrucciones bien detalladas con respecto a la labor pastoral. Si nos fijamos bien, es una lista bastante completa de cosas que podemos y debemos aplicar el día de hoy. Crítico en el pasaje es el tema de las viudas: la iglesia se dedicaba como parte de su misión al cuidado de las mujeres que habían perdido sus maridos (en Hechos 6 vemos que el primer problema de la iglesia surge por una distribución clasista de los alimentos a las viudas), así que Pablo instruye cuáles son las mujeres que clasifican para esto.
En el capítulo 6 es central la enseñanza sobre las riquezas y el dinero. El cristiano no debe estar atado a lo material, y el que tiene dinero debe preocuparse no por enfermizamente dedicarse a seguir ganando sino por ser generoso. “Todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero.” (6:10)
La carta termina pidiéndole a Timoteo que no se distraiga ni con los que lo critican ni con los que dicen que creen pero no es así.

 

Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>