labibliacompleta4

Día 326: Hebreos 1-4

Lee el libro Hebreos 1-4  (puedes leerlos dando clic aquí: Hebreos 1-4)

Notas de Estudio

Introducción a la Epístola: La Epístola a los Hebreos tiene dos fines principales:
– Exaltar a Jesús como Dios y el Hijo del Hombre, por lo tanto como el único que puede ser un mediador entre Dios y los hombres.
– Exhortar a los creyentes a crecer en madurez y vivir por fe.
Desconocemos quién es el autor. Lo que si sabemos es que el autor era un cristiano de “segunda generación”, ya que afirma haber recibido el mensaje de “aquellos que lo escucharon” de Jesús mismo (2:3). Como Pablo declaraba que el evangelio le fue revelado directamente de Cristo (1 Corintios 15:8; Gálatas 1:12), es dudoso que sea el autor de Hebreos. El autor, quien también conocía a Timoteo, se refiere a él como “nuestro hermano” (13:23) y no como “mi verdadero hijo en la fe” (1 Timoteo 1:2), como Pablo lo llamaba. Algunos afirman que el escritor fue Apolos por el contenido elevado de la carta en material teológico (y ciertas influencias filosóficas). El libro fue escrito antes del año 70 d.C., ya que no hay mención de la destrucción y caída de Jerusalén, al contrario: hay múltiples referencias al sistema del templo. Lo más probable es que haya sido escrito durante la persecución de Nerón o justo antes de la destrucción del templo.*
Ningún otro libro de la Biblia nos muestra la continuidad existente entre Antiguo y Nuevo Testamento, o combina las prácticas del templo (sacrificios, sacerdotes, funciones sacerdotales) con la persona, atributos y vida de Jesucristo, así que su contribución al texto bíblico es impresionante.
Capítulos 1-4: El autor le escribe a una audiencia complicada: cristianos judíos (“hebreos” porque son de raza hebrea, aunque para esa época ya no hablaban el idioma hebreo), quienes necesitan hacer sentido de la fe cristiana dentro del contexto judío y todo el aparataje de la ley. ¿Cuál es la posición del Mesías dentro de todo lo que hacíamos antes? ¿Cómo complementamos nuestro “judaísmo” con Jesucristo?
El punto central de los primeros dos capítulos es que todo en la creación es centrado en Jesucristo. El autor está convencido que Jesús es el punto de enfoque en el que todo lo que Dios ha hecho encuentra sentido, es el agente de la creación, la revelación más alta, el juez de la historia y el mediador de la redención. Y vemos como en los cuatro capítulos leídos se va moviendo desde los seres celestiales que sirven a Dios (ángeles) pasando a través de Moisés y luego cayendo en los sacerdotes, comparándolos con Cristo y comprobando por las Escrituras la superioridad de Jesús sobre todos. Esto es sumamente importante para el punto que viene: toda la ley encuentra su resumen, sentido y finalidad en Cristo.
*Tomado del HCSB Study Bible
Anímate a comentar o preguntar.
———————————————————  
El Círculo Bajo Licencia CreativeCommon™
Posted in Biblia Completa, Portada and tagged , , , , , , , , , .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>